Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 07 agosto, 2022

Ésta es la historia que inspiró la canción "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez

Es la canción en español más grabada en la historia de la música. Cuando la compuso, para entonces, aún no había besado a nadie, pero no por ello era ajena a la intensidad de las emociones cuando se ama.

"Bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez", son algunos de los versos de la canción en español más interpretada y grabada en la historia de la música; una composición que surgió de la maestría de la mexicana Consuelo Velázquez y que seguro cantaste más de una vez al amor anhelado, al amante perdido y al idilio deseado o, bien, escuchaste en aquellas noches de nostalgia o enamoramiento. 

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), "Bésame mucho" cuenta con cerca de 3 mil versiones en la voz de artistas como Armando Manzanero, Pedro Infante, Frank Sinatra, Vicente Fernández, Elvis Presley, Luis Miguel y The Beatles. A continuación recordamos la historia que inspiró la canción.

Antes de hablar del origen de "Bésame mucho", hagamos un repaso sobre la brillante carrera de Consuelo Velázquez, pianista concertista y compositora nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco el 21 de agosto de 1916 en plena Revolución Mexicana.

Quién fue Consuelo Velázquez, autora de 'Bésame mucho' Desde su niñez mostró su capacidad artística al tocar de oído el Himno Nacional Mexicano, entonces apenas si alcanzaba el teclado de un piano vertical. Sus papás, sorprendidos por su precoz e innato talento, la inscribieron en el mejor instituto de Guadalajara y a los seis años tuvo su primera presentación. Con tan sólo 22 años concluyó sus estudios de pianista concertista y maestra de música en el Conservatorio Nacional. Además de "Bésame mucho", entre sus composiciones destacan "Amar y vivir", "Verdad amarga", "Enamorada" y "Que seas feliz".

Convertida en una estrella y con sus éxitos sonando en todo el mundo, la artista fue invitada a los estudios más importantes de Hollywood en donde conoció a Walt Disney, Rita Hayworth, Carmen Miranda, Salvador Dalí y otras figuras del medio artístico. La historia detrás de 'Bésame mucho'

A sus 16 años, Consuelo Velázquez ya tenía resonando en su mente la melodía de "Bésame mucho", para entonces aún no había besado a nadie, pero no por ello era ajena a la intensidad de las emociones cuando se ama.  Sabía que las relaciones amorosas se doblegaban ante las problemáticas sociales y políticas, y que las parejas eran obligadas a separarse por periodos de tiempo indeterminados, a veces para siempre. 

Fue durante la explosión de la Segunda Guerra Mundial que la canción terminó en convertirse en un himno al amor y la sensualidad.  Consuelo Velázquez con Walt Disney (Archivo). Inspirada por todas aquellas parejas que se decían adiós en medio de la batalla sin saber si volvería a encontrarse, Consuelo Velázquez compuso "Bésame mucho", un tema que habla sobre un romance efímero, pero intenso, de aquellos que se quedan grabados en el alma.  "En sus tiempos libres se encerraba y se ponía a componer boleros, y ahí fue donde surgió este himno al amor.

Mi madre me contaba que se inspiró en las parejas que se tenían que separar por muchísimos hechos de la Segunda Guerra Mundial. Ese es el origen de la canción" contó a MILENIO el hijo de la compositora, el arquitecto Mariano Rivera Velázquez, en 2016. Las historias de amor en tiempos de guerra no fueron su única inspiración, también lo fue su noviazgo con Mariano Rivera Conde -director artístico de la industria discográfica-, pues sus padres se oponían a su relación, aunque finalmente lograron estar juntos.

En 1941 el tema fue dado de alta en la SACM y el primero en grabarla fue el cantante mexicano de origen español Emilio Tuero. Poco después Chela Campos la interpretó. Tres años más tarde la grabó el estadunidense Andy Russell. La versión del cuarteto de Liverpool, The Beatles, llegaría en 1962.

  

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario