Logo 7dias.com.do
  • Por: Carlos MacCoy
  • viernes 16 septiembre, 2022

El haraquiri europeo

No entendemos por qué estos países dependientes de los hidrocarburos rusos, algunos hasta en un 100%, están acatando esos mandatos

El haraquiri, según la Real Academia de la Lengua, es una forma de suicidio ritual, practicado en el Japón por razones de honor o por orden superior, consistente en abrirse el vientre con una espada o una daga y desangrarse hasta morir. Europa, al cortarse el abdomen económico y poner a su pueblo a sufrir sin necesidad, no lo está haciendo por dignidad o por decoro, en consecuencias, llegamos a la conclusión de que lo hacen por órdenes superiores. ¿Quiénes están dando esas instrucciones?, lo sospechamos, los Estados Unidos de América.

No entendemos por qué estos países dependientes de los hidrocarburos rusos, algunos hasta en un 100%, están acatando esos mandatos. La más reciente estocada se la acaban de auto infligir utilizando el puñal del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) proponiendo ponerle un tope al precio del gas ruso. La respuesta rusa no se hizo esperar, detuvieron totalmente el suministro de gas a través de Nord Stream I, el principal gasoducto de transporte de combustible a Europa.

Debemos destacar que tres de los siete países de ese Grupo, Canadá, Japón y Estados Unidos no pertenecen a la Unión Europea y un cuarto, el Reino Unido es de las naciones de Europa menos dependiente del gas ruso por estar situado fuera del territorio continental europeo.

Esto hace todavía más increíble que Francia, Alemania e Italia acepten acatar estas decisiones las cuales todos sabemos van a afectar con mayor rigor a Europa y no a la antigua Unión Soviética. El exministro italiano Matteo Salvini, dijo, en una entrevista con el periódico Corriere della Sera, “Estamos ante el único caso del mundo en el que las sanciones para frenar una guerra no perjudican a los sancionados sino a los que sancionan”. La misma opinión tiene otros lideres mundiales.

Es mejor, verdad de Perogrullo, vender 50 artículos a dos pesos que cien a peso. Eso es lo sucedido, hasta ahora, con las sanciones impuestas a esa nación. El precio de los combustibles, de los fertilizantes y de los alimentos en sentido general, exportados por Rusia, se han disparado. Lo cual los rusos han aprovechado al máximo.

El rublo, moneda nacional de Rusia, se ha fortalecido. Esto es en la parte económica, Políticamente las sanciones, las cuales no han sido acatadas por todos los países, han contribuido al reforzamiento de las relaciones entre China, India y Rusia, a un nivel tal, que estos países han realizado maniobras militares en conjunto. Ahora, de ñapa, se le agrega el belicoso “chinito” de Corea del Norte.

¿Cuál ha sido la respuesta de los Estados unidos a estos movimientos militares?, aprobar una ayuda a Taiwán de mil millones de dólares en armamentos y enviar dos barcos de guerra al estrecho de Formosa. Tenemos la impresión de que el Pentágono le ha colocado ojeras a la visión política internacional del presidente Joe Biden y lo ha puesto a mirar solo en dirección de un conflicto bélico con el potencial de ser catastrófico para el mundo.

Creemos que abrir otro frente de guerra en estas circunstancias es lo menos recomendable. Por ningún lado se escuchan voces de mesura para resolver este espinoso asunto. Eso es sumamente peligroso. Debemos salir de las trincheras y cambiar el uniforme de combate por el traje y la corbata del dialogo. Sentarse como personas civilizadas a dirimir nuestras diferencias en un ambiente sin olor a pólvora.

[email protected]

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario