Logo 7dias.com.do
Exclusivas Nacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 24 octubre, 2022

Hoy es Día de San Rafael y por lo tanto es el aniversario del sátrapa que gobernó el país por 31 años, Rafael Leonidas Trujillo Molina

Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- En perínclito nació en San Cristóbal un día como hoy de 1891. El dictador dominicano. Rafael Leónidas Trujillo era comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la República Dominicana.

Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos políticos (como su propio hermano, Héctor Bienvenido, al que situó como presidente de la República y primer ministro en 1952).

La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo, que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco.

En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó faraónicas obras públicas para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.

Formación militar

A principios de 1919 entró en el Ejército dominicano y pronto demostró ser un soldado aplicado.

En 1921 le enviaron a la escuela de oficiales y poco después de la graduación alcanzó el grado de capitán. Su promoción fue impresionante. Fue teniente de la Guardia Nacional (1918-1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo.

Golpe de Estado

En febrero de 1930, se inició en Santiago de los Caballeros, una rebelión contra el presidente dominicano Horacio Vásquez, aparentemente conducida por Rafael Estrella Ureña, aunque en realidad fue Trujillo el director del golpe militar que depuso al presidente. La rebelión causó la caída de Vásquez, y la promesa de elecciones libres.

Presidente de la República Dominicana

Cinco meses más tarde Trujillo resultó elegido presidente de la República Dominicana. Al año siguiente fundó el Partido Dominicano, que controló la vida política en la república durante las tres décadas siguientes. En ese tiempo, se erigió como dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejércitopresidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a su persona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938-1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940-1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo (1952-1960).

Aunque el régimen de Trujillo aportó estabilidad económica al país, utilizó medidas autoritarias para alcanzar el progreso material, y abolió la oposición política por la fuerza. Fomentó las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, pero, con frecuencia, se alejó con su política de los demás países latinoamericanos.

Matanza de haitianos

Durante 1937, temiendo posibles infiltraciones desde Haití, envió tropas dominicanas a la frontera, donde fueron asesinados entre 10.000 y 15.000 haitianos.

Declive

El viernes 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las tres Hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa— opositoras a la dictadura, aumentó aún más el descontento hacia esta. Ese mismo año su régimen fue censurado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y le fueron impuestas sanciones económicas.

Muerte

Tras perder el apoyo del ejército, Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de militares en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Vida privada

El 13 de agosto de 1913 contrajo matrimonio con Aminta Ledesma Lachapelle. Tuvieron dos hijas: Julia Genoveva y Flor de Oro. El matrimonio se divorció en 1938. El 30 de marzo de 1927, se casó con Bienvenida Ricardo Martínez. Un año más tarde tuvo un romance con María de los Ángeles Martínez Alba, conocida como «la Españolita», con la que tuvo un hijo Rafael Leónidas, más conocido como Ramfis.

En 1935, se divorció de Bienvenida alegando que esta no podía darle hijos, aunque un año después fueron padres de Odette Altagracia. Tuvo dos hijos más con María de los Ángeles Martínez; Angelita y Leónidas Radhamés. En 1937 comenzó una relación con Lina Lovatón Pittaluga, joven de la clase alta con la que tuvo dos hijos: Yolanda y Rafael. Con Elsa Bermúdez procreó otras dos hijas: Elsa Julia y Bernardette.

1….

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario