Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 22 noviembre, 2022

Antes de Michel Martelly, Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, EE. UU. y Canadá habían atacado a otros haitianos

Haití.- Mientras se anuncia desde fuentes diplomáticas que la lista de sancionados crecerá en los próximos días y que las sanciones tendrán alcance global, el domingo 20 de noviembre de 2022 Canadá anunció sanciones contra el expresidente Michel Martelly y los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant. Hace semanas que caen nombres de sancionados.

En primer lugar, estaban aquellos a quienes se les revocaron las visas estadounidenses. Ningún nombre había circulado oficialmente hasta que el primer ministro Ariel Henry se vio obligado a reemplazar a dos ministros en su gobierno que fueron atacados, según fuentes concordantes.

Mucho antes que ellos, hay varias figuras públicas o exfuncionarios a quienes se les revocó la visa estadounidense. 

El sábado 19 de noviembre de 2022, los ex y actuales parlamentarios Gary Bodeau, ex presidente de la Cámara de Diputados, el actual senador Rony Célestin y el ex senador Hervé Fourcand fueron sancionados por Canadá.

Según un comunicado de Global Affairs Canada, estas sanciones se imponen “en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití), en respuesta a la conducta inaceptable de miembros de la élite política haitiana que brindan apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas”.

“Estas últimas sanciones apuntan a otras tres personas y les imponen una prohibición de transacciones, lo que tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá. Canadá tiene motivos para creer que estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, se lee en el comunicado. 

El lunes 14 de noviembre, Canadá incorporó a la legislación canadiense, en virtud de la Ley de las Naciones Unidas, una resolución reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que establece sanciones contra las personas en Haití.

Fue la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, quien hizo el anuncio. “Canadá da la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé sanciones. Es importante que Canadá y la comunidad internacional hagan todo lo posible para ayudar a los haitianos. Estas sanciones enviarán un mensaje claro de que los países de todo el mundo presionarán a las pandillas y a sus seguidores para que pongan fin a esta violencia sin sentido”, dijo Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. 

 “Estas medidas son una respuesta a la conducta inaceptable de bandas criminales armadas en Haití. Las sanciones en virtud de la Resolución 2653 del Consejo de Seguridad imponen la prohibición de todas las operaciones contra Jimmy Chérizier, el líder del llamado G9, una alianza de bandas haitianas. Esto tiene el efecto de congelar cualquier activo que pueda tener en Canadá e imponer una prohibición de viajar y un embargo de armas. Canadá tiene motivos para creer que este individuo ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planificado, dirigido o cometido actos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos.

“La Resolución 2653 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció un comité de sanciones para identificar a otras personas y entidades que puedan estar sujetas a sanciones. Esto ayudará a presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en Haití. Cualquier nueva persona o entidad identificada por este comité estará automáticamente sujeta a las medidas de sanciones descritas en las regulaciones de Haití de la Ley de las Naciones Unidas de Canadá”, continuó el comunicado.

El 4 de noviembre, Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones al presidente del Senado, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue.

Global Affairs Canada publicó el viernes 4 de noviembre el anuncio de sanciones contra miembros de la élite política haitiana. El actual presidente del Senado, Joseph Lambert, y la exsenadora Youri Latortue, son las dos personalidades objeto de estas sanciones. 

El mismo viernes 4 de noviembre, la “Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también anunció que había designado a los “ciudadanos haitianos Joseph Lambert (Lambert) y Youri Latortue (Latortue) de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 del 15 de diciembre de 2021, sobre sanciones a los extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas. 

“La OFAC ha nombrado a Lambert y Latortue por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Lambert es el actual presidente del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos en Haití durante 20 años. Latortue es un exsenador haitiano y político desde hace mucho tiempo”, se lee en el comunicado del organismo estadounidense. 

“Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para realizar tráfico de drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

"Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán tomando medidas contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan sacar provecho de la inestabilidad en Haití".

También según el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU., la historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas. “Durante este tiempo, Lambert usó su cargo para dirigir y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití para otros narcotraficantes. Lambert también ordenó a otros que participaran en la violencia en su nombre. Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití”, decía. 

“Al igual que Lambert, Latortue también ha estado involucrado durante mucho tiempo en actividades de narcotráfico. Latortue se involucró en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ordenó a otros que participaran en la violencia en su nombre. La OFAC se ha coordinado estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) en esta designación”, dice el comunicado. 

El comunicado del Tesoro de EE. UU. también advirtió que "aquellos que participen en ciertas transacciones con las personas nombradas hoy pueden estar sujetos a sanciones o acciones legales". “Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas nombradas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses. La autoridad y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento”, dice el comunicado. 

Estados Unidos tiene archivos muy completos sobre Joseph Lambert y Youri Latortue, había declarado el encargado de negocios Éric Stromayer durante su comparecencia en la mañana de Magik 9, martes 9 de noviembre.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario