Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • viernes 25 noviembre, 2022

Cristiano Ronaldo impone marca; primer jugador en anotar goles en cinco Mundiales; resúmen del mundial

Doha.- Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en anotar goles en cinco Mundiales al marcar este jueves en Doha el primer tanto de Portugal contra Ghana, en el minuto 65, convirtiendo un penal cometido sobre él mismo.

Cuando el partido estaba atascado para Portugal con un empate sin golesCristiano Ronaldo recibió un centro al área desde la izquierda y forcejeando con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, decretando penal el árbitro estadounidense Ismail Elfath.

Es el octavo tanto de Cristiano Ronaldo en el torneo, en dieciocho partidos en el mismo.

CR7, máximo artillero en la historia en selecciones, comenzó su andadura goleadora mundialista en Alemania-2006, abriendo el marcador en el triunfo por 2-0 frente a Irán en la segunda fecha de la fase de grupos, anotando de penal en el minuto 79.Su segundo tanto, en el siguiente Mundial, llegó en la fase de grupos de Sudáfrica-2010 en el minuto 87, en la victoria por 7-0 ante Corea del Norte.

En Brasil-2014 también anotó en la victoria ante Ghana por 2-1 en el minuto 80, siendo en la única cita en que Portugal, con Cristiano Ronaldo, fue eliminado en la primera fase, habiendo llegado a semifinales en 2006 y a octavos en 2010 y 2018.

Su mejor cosecha llego en el Rusia-2018 con cuatro tantos, incluido un hat-trick contra España, con goles en los minutos 4, 44 y 88.

Aquel partido fue toda una exhibición del luso, marcando primero de penal y después con el pie derecho, para terminar con el izquierdo, de tiro libre.

En aquel Rusia-2018, cerraría su cuenta personal también en la fase de grupos, marcando de cabeza contra Marruecos en el minuto 4, en un partido ganado por Portugal por 1-0.

Con el tanto anotado ante Ghana este jueves, Cristiano Ronaldo superó a Leo Messi, que en cinco Mundiales ha anotado en cuatro Mundiales, el último en el actual de Catar-2022. El astro de la Albiceleste se quedó sin marcar en Sudáfrica-2010

Portugal vence a Ghana

Después de días, semanas, tremendamente convulsas, que derivaron en el anuncio del fin de su relación con el Manchester United, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo y lo pudo celebrar gracias a un tanto de Joao Felix y otro de Rafael Leao que preservaron los puntos ante Ghana (3-2).

El astro de Madeira, tremendamente emocionado cuando sonó por megafonía el himno luso, respiró por fin con tranquilidad y feliz tras tanto tormento durante los últimos meses. Tenía marcado en el calendario el inicio de este Mundial y quizá toda esa tensión la dejó escapar con los ojos húmedos antes del partido.

Se le notó con muchas ganas de demostrar y demostrarse. Fue de lo más activo de un partido tedioso, aburrido al máximo durante una hora, casi hasta que el propio Cristiano Ronaldo 'fabricó' el penalti de Mohammed Salisu y que no desperdició para adelantar a las 'Quinas' y batir su récord mundial.

No obstante, la alegría portuguesa rápidamente se tornó de nuevo en tormento por el rápido empate de Andre Ayew al aprovechar un mal funcionamiento de la zaga lusa, pero en la locura en la que entró el partido apareció Joao Felix, hasta entonces un tanto timorato y poco decisivo en los últimos metros, para devolver el mando al equipo de Fernando Santos y dar el lustre de la victoria al récord del '7′.La guinda y la sentencia la puso poco después Rafael Leao, que acababa de entrar, aunque no pudo estar tranquilo porque Ghana acortó distancias por medio de Osman Bukari a poco del final, cuando Cristiano Ronaldo había sido reemplazado.

Llevaba Portugal tres fases finales mundialistas sin ganar en su estreno, y lo cierto es que le costó notablemente cerrar esta mala racha porque durante una hora cayó en la trampa del juego de posesión sin profundidad.

Absolutamente lento en todas sus acciones, se hizo muy previsible para un cuadro ghanés que se pertrechó atrás, cerró espacios y tan solo buscó alguna contra con Iñaki Williams y Andre Ayew.

Ni siquiera con un arsenal ofensivo formado además de por Cristiano y Joao Felix, por gente de la categoría de Bernardo Silva o Bruno Fernandes podía Portugal encontrar el camino. Tan solo en determinados momentos lo hacía a través del exmadridista, a quien incluso se le anuló un gol por falta sobre Alexander Djiku.
La estrategia le estaba saliendo a la perfección al cuadro de Otto Addo y le estaba complicando enormemente a Portugal, que caía una y otra vez en una parsimonia por momentos desesperante, sin soluciones.

Lo encontró con una acción en la que Cristiano Ronaldo cayó ante Salisu y fue señalado el penalti que significó el primer tanto del choque, el récord mundial y el inicio de una última media hora de locura, en la que respondió con rapidez Ghana tras un fallo de la zaga lusa y Joao Felix comenzó a decidir el partido con su clase ante Lawrence Ati Zigi.

El delantero del Atlético de Madrid, que se había ganado el puesto en el equipo inicial, encontró también el refrendo a su trabajo con el gol y las 'quinas' el premio del triunfo con el consiguiente tanto de Rafael Leao, aunque con el sufrimiento postrero por el tanto de Osman Bukari y las inquietantes aproximaciones finales del conjunto ghanés.

Es una victoria más que importante para Portugal, que tras la decepción de quedarse fuera de la fase final de la Liga de Naciones con su derrota ante España y con su eliminación en los octavos de Rusia 2018, busca de nuevo ser protagonista en este Mundial.
M♪xico se topa de nuevo con Argentina

En dos de las últimos cuatro mundiales, las aspiraciones de México por trascender quedaron sepultadas con dolorosas derrotas ante Argentina en los octavos de final.

El sábado, el destino de los mexicanos podría correr la misma suerte ante los argentinos, sus verdugos en las citas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

A diferencia de entonces, ahora las dos naciones se enfrentarán en la fase de grupos, pero en un partido que bien podría ser considerado como de eliminación para el que salga derrotado.

Luego de los resultados de los primeros partidos, Arabia Saudí es el sorprende líder del Grupo C con tres puntos escoltado por México y Polonia con uno. Argentina quedó con el fondo con las arcas vacías.

El equipo que pierda será colista, prácticamente fuera.

"Para conseguir un buen resultado con Argentina, lo primero es cambiar la mentalidad", dijo Andrés Guardado en una reciente entrevista con The Associated Press. "Las veces que los hemos enfrentado en el papel nos sentimos inferiores y en tu cabeza no debe existir eso, debemos convencernos de que dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa".

Guardado disputó la primera de sus cinco Copas del Mundo en el 2006 cuando México avanzó a octavos de final y fue eliminado por Argentina con un golazo de Maxi Rodríguez. Esa derrota fue una de las más dolorosas para México en los mundiales recientes porque el equipo compitió de igual a igual y aún así no le alcanzó para llegar a cuartos de final.

"Es un nuevo reto para los jugadores y el técnico el poder revertir esa inercia", añadió el retirado volante Pável Pardo a AP antes del inicio del Mundial.

Pardo, quien fue mundialista en Francia 1998 y en Alemania 2006, fue titular en ese encuentro ante los argentinos.

"Es una nueva generación ahora y cada partido es diferente, pero la realidad es que siempre se nos complica jugar contra Argentina", admitió Pardo, quien disputó 114 encuentros con la camiseta tricolor. "La idea ahora es que México le haga un buen partido y tenga un buen resultado".

Tras esa derrota en Alemania 2006, los mexicanos volvieron a cruzarse con los argentinos en los octavos de final de Sudáfrica 2010, en un encuentro en el que los sudamericanos dominaron y se llevaron una victoria de 3-1.

En ese partido, el zaguero Ricardo Osorio cometió una pifia que derivó en la segunda anotación de los argentinos y la carrera del jugador quedó manchada de por vida.

"Me dijeron de todo cuando acabó la Copa del Mundo, que yo era lo peor", dijo Osorio. "No puede ser que juzguen a una persona por un error toda su vida".

Osorio, de 42 años, también participó como titular ante los argentinos en la eliminación del 2006 y el jugador prefiere no dar comentarios elaborados sobre lo que espera de México en el Mundial.

A diferencia de lo que ocurrió con los equipos del 2006 y 2010, cuando México tenía a muy pocos jugadores militando en ligas europeas. Previo a Alemania, sólo Jared Borgetti y Rafael Márquez jugaban fuera de México.

Para Qatar, diez jugadores aztecas juegan fuera de sus fronteras. Aunque en el último cruce entre ambos, Argentina logró una paliza de 4-0 ante México en un amistoso realizado en el 2019 y sin Lionel Messi en el campo.

"Argentina tiene al mejor jugador, pero no está en su mejor momento, debemos jugarles con respeto, pero sabiendo que ellos se deben preocupar por nosotros", dijo Borgetti, ahora analista para ESPN. "Espero ver una selección con personalidad y que demuestre porqué tiene a muchos jugadores en Europa".

Los mexicanos tampoco se engañan. Saben que Argentina tiene una plantilla superior en nombres y calidad a la suya, pero no pierden la esperanza de dar un campanazo como hicieron hace cuatro años en Rusia, al derrotar a Alemania 1-0 en el estreno.

"Tenemos que ir mentalizados a hacer un juego perfecto a nivel táctico, algo parecido a lo que pasó con Alemania en el Mundial pasado", dijo Guardado. "Para conseguir un buen resultado la diferencia es cambiar la mentalidad".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:54.52
  • Compra dólar: $RD:53.80
  • Venta euro: €RD:56.67
  • Compra euro: €RD:54.38
Conecta con nosotros
Más Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario