Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • viernes 16 octubre, 2015

Canciller dice Gobierno dominicano da pasos concretos para la sostenibilidad de diálogo con Haití

Santo Domingo.-El ministro de relaciones exteriores, Andrés Navarro, aseguró este viernes que el encuentro binacional celebrado recientemente en Barahona y en el cual participaron los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, abrió las puertas al diálogo.

El funcionario resaltó que República Dominicana sigue en un proceso de diálogo con Haití y que cuando se dialoga con otra nación, que también tiene sus propios intereses, hay que entender que este proceso no se da de la noche a la mañana.

“La RD tiene la suficiente madurez e institucionalidad para llevar esos procesos de diálogo y lo que está haciendo nuestro gobierno son los pasos concretos para que esto sea sostenible”, dijo. 

Señaló que frente al tema binacional se debe actuar con mucha prudencia y reiteró que el encuentro entre los dos presidentes permitió abrir el mecanismo de diálogo.

“Hay que entender que en las relaciones entre los países hay que apostar a la convivencia pacífica, al diálogo y a la coordinación”, indicó.

Añadió que luego de la reunión binacional se abrió un período de dos semanas para que ambos países se puedan poner de acuerdo en las medidas comerciales que les están afectando.

“Haití ha explicado que para fines de organizar sus aduanas y de mejorar la cobranza en términos de aranceles, ellos entendieron que esa era la medida que le permitía poder lograr ese control y lo que nosotros le hemos planteado es que para mejorar ese sistema de cobro arancelario, esa medida no es la ruta”, señaló.

Dijo que en la reunión prevista, próximamente, entre ambas delegaciones en Haití no sólo se hablará del tema de la restricción de las importaciones terrestres, sino también del tema de la gestión de aduanas por lo que RD ofreció a la nación vecina asesoría de capacitación en el manejo aduanero para que puedan elevar sus cobranzas.

Aclaró que el encuentro de Barahona fue solicitado por el presidente Michel Martelly, quien en reiteradas ocasiones pidió reunirse con el mandatario dominicano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario