Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • miércoles 21 octubre, 2015

CONACERD cree desabastecimiento productos agrícolas requiere logística de importación para abastecer el mercado

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), sugiere al  Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, planificar bien la logística que utilizará para suplir el mercado nacional  de los plátanos que se requieren para el consumo nacional.

El Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas dijo que desde el año 2014, inició la baja en la producción de plátanos en todas las zonas productoras del país.

Dijo que esto era comprobado en los mercados por la cantidad de espacios vacíos que los vendedores dejaban, debido a que los recolectores de plátanos en las fincas retiraban diario hasta 120 camiones de plátanos, bajando a 60 camiones diario.

 “Guerra avisada no mata soldado, dice el famoso dicho, por tanto está claro que las autoridades correspondientes no le han estado prestando la debida atención al sector, situación que se acentuó en el 2015, con los destrozos y las pérdidas dejadas por la tormenta Erika, y con la acentuada sequía que nos ha afectado en todo el país”, expresó  Cruz Rojas.

El dirigente comercial y empresarial, advirtió al Ministro de Agricultura que el pueblo dominicano puede enfrentar la misma situación de escasez en los rubros como la yuca, ñame, batata, papa, yautía, etc., que también han sido afectados por la fuerte sequía.

Cruz Rojas advirtió además, que para abastecer nuevamente el mercado nacional, se necesitan entre 40 a 50 días, por lo que el gobierno debe establecer una buena logística de importación y de distribución.

El Ministerio de Agricultura debe hacer un inventario de la producción nacional de todos los rubros agrícolas de alta rotación, que, le permita tanto definir el déficit existente como la cantidad estrictamente necesaria a importar, organizando así un calendario de importación y habilitando lugares que funjan tanto como puntos para el almacenamiento como para la distribución en todas las regiones del país, de forma tal que los comerciantes puedan retirar el rubro con precios y márgenes debidamente establecidos. Además, el Ministerio de Agricultura debe asumir el papel de árbitro para evitar procedimientos burocráticos

CONACERD, sugiere al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Agricultura a retornar la confianza a la población en torno a su seguridad alimentaria, realizando una planificación, programación y asistencia técnica y financiera a los productores, a fin de que se den y permanezcan las condiciones que garanticen a todo dominicano, sin importar la clase social, que pueda adquirir el producto al menor costo posible y con la disponibilidad necesaria y a la que no se debe faltar en la ejecución de las políticas agropecuarias del actual Gobierno.

Es por esto que CONACERD propone que la logística de abastecimiento del mercado nacional,  en el caso de los plátanos, debe integrar  al comercio organizado, representado en los gremios comerciales, con un 70%; los grandes centros comerciales con un 20%; y los procesadores de plátanos, con un 10%.

El Presidente de CONACERD, dijo que si en la logística de importación no se toma en cuenta estos factores que hemos sugerido, tendremos dos o tres precios del plátano en el mercado y solo se beneficiaran los consumidores de los grandes centros, mientras que el resto de los consumidores pagarán el producto entre RD$25, RD$30 y RD$35, generando un mercado de confusión sobre los precios de consumo.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario