Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • lunes 02 noviembre, 2015

Casi el 70 por ciento de los aspirantes a maestros se “quemó” en la evaluación que hace Educación a los concursantes.

El Ministerio de Educación informó este lunes que 36 mil 884 profesionales de más de veinte universidades del país se postularon como aspirantes a maestros y maestras en el décimo-primer Concurso de Oposición, de los que solo 11 mil 479, superaron los exámenes y 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento.

Los aspirantes, que participaron en el Concurso de Oposición número once, son egresados de 22 universidades identificadas. 516 de los participantes son de universidades definidas como “Otras” en el cuadro final con los rankings alcanzados por los universitarios aspirantes a directores, maestros de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos, así como maestros de inglés y francés.

Entre las universidades cuyos egresados aspiraban a puestos docentes se encuentran Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Universidad  Adventista, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Universidad Católica Abierta del Cibao (UCATECI) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Universidad Central del Este, Universidad Central  Nacional Evangélica (UCNE) y Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Participaron también egresados de las universidades Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Tecnológica de Santiago, O&M, Federico Henríquez y Carvajal, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), Universidad Eugenio María de Hostos y del renglón Otras concursaron 516 profesionales, de los que aprobaron 181, para un 35 por ciento, y se quemaron 335, para un 65 por ciento.

En total, se inscribieron 49 mil 789 aspirantes postulantes, de los que fueron validados 40 mil 842 expedientes, de los que finalmente se presentaron 36 mil 884 aspirantes.

Del gran total, 11 mil 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 por ciento, 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento. Tres mil 958 fueron reportados como ausentes, para un 10 por ciento del total validado.

El Concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación  (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002).

Este mecanismo de ingreso fue ratificado en los acuerdos del Pacto Educativo, firmado el primero de abril de 2014, en el cual se establece el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.

El Concurso celebrado en este año 2015 es el número 11, y convocó a aspirantes a directores,  maestros de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria,  orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos, así como maestros de inglés y francés.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario