Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • jueves 05 noviembre, 2015

Premian a periodistas por aportes a la concienciación sobre el Cambio Climático

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) premiaron a las periodistas Miosotis Batista, del canal Antena 7; Lilian Tejeda, del periódico Listín Diario, y Heliana Medina, del portal Noticias Entre Amigos, como ganadoras del Primer Premio de Periodismo sobre Cambio Climático, en las categorías Televisión, Prensa Impresa y Digital, respectivamente.

Asimismo, el Comité del Premio reconoció a los medios de comunicación en los cuales fueron publicados los trabajos ganadores por sus aportes a la concienciación sobre el cambio climático mediante la difusión de trabajos periodísticos oportunos y de calidad, y por destacar la trascendencia e impacto de esta problemática global, colocándola en la agenda noticiosa nacional en las dimensiones que amerita, ya que República Dominicana es un país muy vulnerable al cambio climático.

Según explicó el director administrativo del CNCCMDL, Evérgito Peña, un estudio encargado por este Consejo mostró que hay una mayor confianza en los medios de comunicación como fuentes de información sobre el tema de cambio climático, pues de cada cien personas, 62 respondieron que tienen un alto nivel de confianza en lo que se dice desde los medios de comunicación sobre el tema.

En ese sentido, dijo que este Primer Premio de Periodismo sobre Cambio Climático tuvo el propósito de motivar a las y los periodistas a indagar sobre el tema y a publicar sus historias. De esa manera sus audiencias pueden conocer y dimensionar la importancia del fenómeno, considerado como el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el presente siglo.

En vista de esa realidad el CNCCMDL desarrolla el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), que busca contribuir con la solución global a este fenómeno que afecta a todo el planeta, así como servir de modelo regional en la creación de vías de desarrollo económico y social sostenibles, con el apoyo técnico de la GIZ.

Para respaldar este plan, la GIZ, junto con el CNCCMDL, diseñó el Proyecto ZACK, por sus siglas en alemán, con el propósito de ofrecerasistencia técnica para su implementación, con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, dentro de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

El Premio de Periodismo sobre Cambio Climático es parte de la acciones del Proyecto ZACK para contribuir con el logro de los objetivos del Plan DECCC. El Director del Proyecto ZACK, Dr. Günter Eberz, destacó la importancia de la prensa en la lucha contra el cambio climático y apeló a las y los periodistas presentes, a seguir abordando este tema importante. Como una buena fuente científica sugirió el Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC.

El acto de premiación, que tuvo lugar en el Salón Santo Domingo del Hotel Hilton, fue efectuado en el marco de la Plataforma de Diálogo “Co-procesamiento dentro del marco jurídico para la gestión integral de residuos sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015)”, que se realiza en esa locación.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario