Logo 7dias.com.do
  • Por: djtv28
  • martes 10 noviembre, 2015

Vuelven al país la gente del Fondo Monetario para supervisar la marcha de la economía dominicana.

Se encuentran en República Dominicana los integrantes de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de dar inicio a las consultas relativas al Artículo IV del convenio Constitutivo del organismo financiero multilateral, y revisar como marcha la economía del país. 

La delegación, que encabeza Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la misión, junto a Metodij Haszi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov, fue recibida este martes por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

De acuerdo a un comunicado del Banco Central, durante el encuentro con Valdez Albizu se  analizó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de 2015, las condiciones del entorno internacional, las perspectivas, y la evolución más favorable de lo esperado de las condiciones de la economía dominicana, lo cual ha fortalecido aún más los fundamentos macroeconómicos.

Valdez Albizu reiteró que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6.7% en enero-septiembre 2015, destacando que esto se logró con una inflación de apenas 0.74% en octubre, mientras que la acumulada en el período enero-octubre de 2015, fue de 2.08%. En efecto, la inflación interanual, a octubre, fue de 1.23%, significativamente inferior a la tasa anualizada de 2.88% registrada en igual mes de 2014.

Destacó que durante el presente año, la política monetaria, bajo el esquema de metas de inflación, ha estado orientada a mantener la estabilidad macroeconómica, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias, reduciendo el BCRD su tasa de política en 125 puntos básicos, de 6.25% desde marzo a 5.0%, para estimular el crédito privado y el crecimiento económico.

Asimismo, informó que durante los últimos doce meses se generaron 155,189 nuevos empleos netos, que sumados a los 235,600 empleos creados entre octubre 2012-octubre 2014, totalizan 390,789 nuevos puestos de trabajo, durante los 36 meses transcurridos entre octubre 2012 y octubre 2015, aproximadamente el 85% en el sector formal.

Resaltó, además, que al cierre de 2015 se prevé en términos de la cuenta corriente, un déficit cercano al 2.0% del PIB, por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década; un monto estimado de Inversión Extranjera Directa de alrededor de los US$2,222 millones. Agregó que también se espera un crecimiento de alrededor de un 10% en los ingresos por turismo, los cuales ascenderían a unos US$6,100 millones, lo cual fortalecerá la apreciada estabilidad macroeconómica que ha tenido República Dominicana en los últimos años.

En el encuentro participó también Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el FMI.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; la Asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz, y el Director de Programación Monetaria, Julio Andújar.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario