Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 25 abril, 2018

La JCE calcula en 5 mil 682 millones de pesos el costo de las primarias abiertas.

El titular del organismo, Julio César Castaños, expresó que la JCE organizaría cuatro elecciones entre noviembre del 2019 y junio del 2020, en caso de que se apruebe en proyecto de ley de partidos con primarias abiertas y haya una segunda vuelta.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en República Dominicana.

Castaños dijo que desde la implementación del financiamiento público a las campañas electorales en 1998, han sido destinados unos RD$13,480,406,470, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de RD$17,905,406,470.

El Estado dominicano financia a los partidos políticos que son reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), con asignaciones que dependen de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.

“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, señaló el presidente de la JCE, en el almuerzo de la Cámara Americana Comercio.

E insistió en que el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política.

“Irracionalmente tanto dinero sin que esté presupuestado, en procura del favor de una voluntad política, cuando llega un momento en el que la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente”, dijo el funcionario público.

Dijo que de ser aprobado el proyecto de Ley de partidos políticos, el costo provisional de las primarias abiertas y simultaneas seria de cinco mil 682 millones de pesos, según indicó.

El titular del organismo expresó además que la “JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año; además, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020. Todo lo cual equivaldría a celebrar cuatro (4) elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020″.

Castaños Guzmán reiteró que el calendario Electoral de la JCE iniciará el 18 de septiembre de 2018 “contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas Elecciones 2020."

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario