Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 20 noviembre, 2018

Humanidades y Escuela de Letras UASD celebran 50 años de canción “Por amor”

El Dr. Esmeraldo Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades y máximo representante del evento, ofreció una conferencia magistral, en la que destacó la trascendencia del evento, casi al mismo tiempo en el que el país celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Bravo Mena felicitó la labor.

Santo Domingo, RD- La Facultad de Humanidades y la Escuela de Letras de la UASD celebraron  el 50 aniversario de la canción “Por amor”, del compositor dominicano Rafael Solano, con la presencia y participación artística del cantante Niní Cáfaro, y una pléyade intelectual de primer orden.

El Dr. Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, dio la bienvenida a los homenajeados y a los asistentes. En su discurso puso al servicio del país y de la comunidad académica nacional una muestra de la crema y nata de la intelectualidad dominicana que hace vida en la Escuela de Letras. Al mismo tiempo, agradeció al Sr. Decano de la Facultad de Humanidades por todo el apoyo que ofrece a todas las actividades académicas que organiza la unidad académica que se honra en dirigir. Luego procedió a leer el vasto perfil intelectual de los tres analistas invitados: Odalís G. Pérez Nina (PhD), Basilio Belliard (PhD) y Bartolo García Molina (PhD).

Por su parte, el Dr. Esmeraldo Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades y máximo representante del evento, ofreció una conferencia magistral, en la que destacó la trascendencia del evento, casi al mismo tiempo en el que el país celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Bravo Mena felicitó la labor del señor director la Escuela de Letras, Gerardo Roa Ogando (PhD) por la preparación pertinente logística del evento.

SOBRE EL PANEL

El acto consistió en un panel en el que una representación de la intelectualidad dominicana analizó las letras de la canción desde diferentes puntos de vistas. El Dr. Odalís Pérez Nina, destacado políglota y analista crítico del discurso, expuso los resultados de un estudio profundo que realizó a la canción, destacando las propiedades estético-discursivas que la ha convertido en un ícono de la cultura nacional.

Igualmente, el Dr. Basilio Belliard destacó las propiedades poéticas de la lírica, haciendo énfasis en la metáfora de la lírica como vehículo de transmisión de valores tan necesarios en la sociedad dominicana de mediados y finales de la década de 1960. Dijo que la una de las cualidades de esta canción había sido el hecho de que incitara al amor, en tiempo en que la sociedad mundial se encuentra plagada por la violencia.

El Dr. Bartolo García Molina realizó un estudio discursivo de las letras, destacando los actos de habla que forman campo semánticos, empleado por el autor de la lírica para hacer un llamado al amor al otro social. Indicó que más allá del amor erótico, el himno llamado “por amor” incita al amor a la humanidad en sentido general.

Finalmente, las letras fueron interpretadas por el cantante Niní Cáfaro con el acompañamiento musical del Maestro Rafael Solano, al tiempo en que el público, compuesto por cientos de profesores universitarios, periodistas y estudiantes, le acompañaba.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario