Logo 7dias.com.do
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 02 julio, 2022

Preparan Ley de Obesidad para apostar a prevención y coberturas ARS

El doctor Pablo García, presidente de la entidad, explicó que la pieza sería sometida este año a la consideración de los senadores y diputados.

Bávaro. – La Sociedad Dominicana de Metabolismo y Cirugía Bariátrica prepara un proyecto de Ley de Obesidad, cuyo contenido apunta a insistir en la prevención y las coberturas que deberán hacer las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) en las cirugías bariátricas y los tratamientos.

El doctor Pablo García, presidente de la entidad, explicó que la pieza sería sometida este año a la consideración de los senadores y diputados.

Observó que la legislación insistirá en la prevención de la obesidad, mal que lo padece el 26.8 por ciento de la población adulta dominicana y que llega a niveles de alarma porque el 36 por ciento de los dominicanos está en sobrepeso.

Indicó que también declarará como enfermedad a la obesidad, lo que permitirá que su tratamiento y las cirugías bariátricas sean cubiertas por las ARS.

“Una vez se promulgue la Ley de Obesidad, explorar la posibilidad de que las cirugías bariátricas sean cubiertas por las aseguradoras, que es uno de los principales problemas, ya que es una cirugía relativamente de alto costo, pero de gran impacto a futuro”, comentó.

Entrevistado en el 39 Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos, que se desarrolla en esta zona turística, sostuvo que la legislación contemplaría líneas de prevención, como son alimentación sana en los planteles escolares y la actividad física.

En el congreso de los cirujanos se ofrecen 58 conferencias desde este jueves hasta el sábado, a cargo de médicos especialistas del país, México, España, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Panamá.

Participan unos 500 médicos los temas a tratar incluyen mujeres y cirugías, residencias médicas, sangrados, traumas del periné, neuropatía diabética y dolor post operatorio, entre otros.

En la apertura fueron reconocidos los cirujanos dominicanos que ejercen en el extranjero Rubén Toribio, Luis Scheker, Raquel Mercedes, José Norberto, Irving Jorge, Rubén Peralta y José Andújar.

El doctor José Ramón García Domínguez, presidente de la entidad, explicó que el evento se enfoca en nuevos conocimientos en tecnología e innovación.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario