Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 11 septiembre, 2022

Abinader dispone Salud Publica se movilice para asistir familias en sus respectivas comunidades

Hoy celebramos la ocupación hospitalaria baja, la tasa mínima de positividad en los casos de COVID-19, gracias al esfuerzo de todos los sectores de la salud

El presidente Luis Abinader dispuso que el ministerio de Salud Pública movilice operativos médicos a nivel nacional para asistir directamente a personas convalecientes en sus respetivos lugares, incluyendo la prevención de enfermedades, consideradas catastróficas y el suministro de medicamentos.


Así lo informo este domingo ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, al destacar el gran impacto humano y social de esta medida, que ya ha beneficiado a millares de personas en ocho provincias del país.


En declaraciones ofrecidas en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que se trata de una estrategia para que mucha gente cambie sus actividades del día a día.


Agregó que en muchas de las provincias sus habitantes desconocen sus niveles de hipertensión, de diabetes y niveles de obesidad.


Rivera destaca que Abinader busca aumentar el presupuesto del sector, con miras a garantizar una mejor gestión y acceso de la población a servicios con calidad y humanización.


El funcionario destacó la intervención que se viene ejecutando en todo el territorio nacional, como una estrategia técnica que se está utilizando con la idea de hacer que mucha gente cambie sus actividades del día a día.


Rivera manifestó que la prevención es primordial para enfrentar la salud y que a través de los operativos "La Ruta de la Salud” se tiene una visión clara siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”.


El titular de Salud destacó la participación estos operativos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Seguro Nacional de Salud (SENASA), al Servicio Nacional de Salud (SNS), colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención.


Con la presencia de la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña se celebró en esta ciudad el primer Simposio “Gestión en Salud en Tiempos de COVID-19, escenario donde la coordinadora del Gabinete de Salud dijo que el país está a “muy pocos pasos de finalizar esta pandemia de COVID-19, lo que atribuyó a la gestión del Gobierno y al trabajo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.


El conclave donde participaron directores provinciales, de Áreas de Salud, viceministros y directores de varias instancias del Ministerio de Salud, tuvo como objetivo compartir experiencias y analizar las estrategias implementadas para hacer frente a la crisis de salud.


En ese orden, la vicepresidenta valoró el esfuerzo del personal de salud y el trabajo coordinado que desde el nivel desconcentrado se ha realizado para lograr bajar la incidencia del virus SARS-CoV-2.


“Superaremos el COVID como uno de los primeros países en el mundo entero, estamos a muy pocos pasos de salir de esta pandemia y hoy con la vacunación somos referentes ante otros países por el plan de inoculación que hemos desarrollado”.


Sostuvo que las estrategias de adquirir las vacunas en tiempo oportuno ha sido una decisión efectiva del presidente de la República Luis Abinader, quien es el artífice en establecer las estrategias, pero si no hay personas con el compromiso y la decisión de ejecutarlos, no se pudieran lograr los objetivos.


“Nosotros hemos ejecutado ese plan que el tenía. La estrategia ha sido exitosa. Al llegar las vacunas Sinovac pudimos iniciar con un tiempo prudente el proceso de vacunación el 16 de febrero, cuando muchos apostaban al fracaso, sino lo hacemos hoy hubiésemos tenido un momento funesto”, expresó la Vicepresidenta.


Peña dijo que “unidos podemos hacerlo de forma diferente. El presidente ha confiado en el liderazgo y en el compromiso de todos ustedes. Este ejercicio cívico que ha sido con cada una de las personas, hasta colaboradores, tiene la visión que es mantener el funcionamiento del sistema de salud”.


Resaltó además la reciente investigación sobre la prevalencia de sobrepeso, hipertensión y diabetes, que, aunque los resultados no son halagadores, permitirán las medidas pertinentes para disminuir la incidencia de esos indicadores, lo que muestra la capacidad de poder tener un equilibrio para vigilar todos los problemas de salud.


Garantizó que el presidente Abinader hará los esfuerzos necesarios para garantizar más recursos al Ministerio de Salud y al Gabinete para seguir desarrollando los planes y programas que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible del país.


El ministro reconoció la gestión dela vicepresidente Raquel Peña al frente del Gabinete de Salud, señalando que su entrega ha permitido al país ser un referente mundial en materia de salud.


Agregó que en el manejo de la pandemia del COVID el presidente Luis Abinader actuó como un estadista visionario y que no tuvo que esperar que países grandes desarrollen iniciativas,
Señalo que gracias a los lineamientos del presidente de la República y su rápida intervención para adquirir las vacunas a fin de poder inocular a la población contra el coronavirus, el país ha sido reconocido mundialmente.


“Hoy celebramos la ocupación hospitalaria baja, la tasa mínima de positividad en los casos de COVID-19, gracias al esfuerzo de todos los sectores de la salud.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario