SANTIAGO, RD. Los casos de cólera siguen en aumento y la situación torna cada vez más preocupante para las autoridades que tratan de detener su avance.
Mientras, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, informó sobre la detección de otros cuatro os casos positivos a cólera, elevando a 17 el total de contagios en el país (13 locales y cuatro importados).
Estrella explicó que el ministerio mantiene los operativos casa a casa en sectores como La Zurza y Capotillo, donde se realizó un levantamiento aleatorio de 68 muestras, tomando pruebas tanto en pacientes sintomáticos como en otros sin síntomas, incluyendo a los que se presentaron en el Hospital Félix María Goico.
"De estas pruebas, solamente tenemos cuatro positivas. Dos de ellas en pacientes asintomáticos completamente y dos que correspondieron a pacientes ingresados en el hospital (Goico)".
Pese al hallazgo en el río Isabela de la bacteria que causa el cólera, los moradores de La Zurza continúan abasteciéndose del agua de este torrente, mientras los casos de esta enfermedad aumentan.
17 casos de cólera se registran en la República Dominicana, de estos, al menos 10 personas con la enfermedad se ubican en el sector La Zurza, una zona intervenida por las autoridades sanitarias para controlar los contagios.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, como medida preventiva, recomendó a los residentes del sector La Zurza, evitar el uso y consumo del agua del río Isabela, tras encontrar la bacteria vibrio cholerae, que causa el cólera.
Sin embargo, en este empobrecido sector del Distrito Nacional, los niños se lanzan a las aguas de la poza, que es utilizada, además, para lavar ropa, vehículos, y en quehaceres del hogar.