SANTO DOMINGO, RD. – El ministro de Energía y Minas advirtió que las termoeléctricas Punta Catalina presentan que ponen en peligro su rendimiento, confiabilidad, uso y hasta su vida útil.
En un “informe ejecutivo” sobre la auditoría realizada a dicha empresa, al que tuvo acceso ACD Media, el ingeniero Antonio Almonte Reynoso señala que, aunque “se han demostrado las garantías de desempeño”, sin embargo, en su revisión “hemos observado que algunos de los medios, métodos y control de calidad del Consorcio diferían de las mejores prácticas de la industria y que estas variaciones pueden presentar riesgos futuros para el rendimiento, la confiabilidad y la disponibilidad y la vida útil de la planta”.
Agrega que la firma Sargent & Lundy ha hecho una revisión de la central eléctrica Punta Catalina centrándose en la construcción real del Consorcio, la instalación de equipos, las pruebas y los aspectos de la ejecución del proyecto que pueden afectar la calidad y la confiabilidad de la instalación.
Indica que también se revisó el montaje y puesta en marcha de estos sistemas por parte de nuestros expertos en la materia, quienes realizaron una revisión exhaustiva de documentos de construcción, como los informes de inspección de control de calidad QA/QC del Consorcio, libros de datos, informes del ingeniero del propietario (Stanley Consultants), informes de progreso mensuales del Consorcio y la documentación de los sistemas principales transferida a la CDEEE, (operador) al final de la construcción.
Y añade: “Con base en nuestra revisión de las informaciones levantadas en la investigación llegó a las siguientes conclusiones:
-Es la opinión de Sargent & Lundy, que la aceptación final de la planta debe otorgarse solo después de que: 1) se hayan cumplido todos los requisitos contractuales definidos en el contrato EPC, y 2) todos los elementos de la lista de verificación abierta se hayan cerrado a satisfacción de CDEEE.
Con referencia a la lista de observaciones que requieren atención Sargent & Lundy cree que los siguientes elementos son los más importantes:
•Corrosión de la cámara de filtros AQCS de la Unidad 1 -actualmente impide la carga de capacidad completa sin exceder los límites de emisiones ambientales.
*Mal funcionamiento y limitaciones de diseño de los hidratadores de la Unidad 1 y la Unidad 2: los límites de diseño para los hidratadores de la Unidad 1 y la Unidad 2 que parecen ser demasiado pequeños. Esto podría limitar la flexibilidad de la planta para operar con el nivel de diseño de azufre en el carbón.
•Desgaste de la correa transportadora de carbón. El desgaste excesivo de los bordes de la correa transportadora de tubo y las fallas de los cojinetes de la rueda guía del transportador afectarán la confiabilidad del equipo y agregarán costos de mantenimiento excesivos.
•Averías en el recuperador de carbón: averías frecuentes en este sistema debido a problemas en el sensor del tensionador; está afectando la confiabilidad de la planta y aumentando los altos costos de mantenimiento.
•Finalización del elevador del edificio de calderas de la Unidad 1. Este es un problema de seguridad que debe corregirse.
•Sistema de remineralización. Este sistema aún no ha operado automáticamente como se requiere.
•Sistema de limpieza del condensador. La instrumentación necesaria no funciona
correctamente. Esto podría conducir a una mala calidad del agua desmineralizada y a
problemas resultantes con la confiabilidad de la caldera.
•Acceso al software del sistema de descarga de carbón. No se pueden realizar los cambios necesarios en el control de la descarga de carbón porque el Consorcio no ha proporcionado acceso al software del PLC. Esto podría llevar a una degradación continua del equipo, el cual es clave para la confiabilidad del manejo y la recuperación de carbón.
Es probable que la incapacidad del Consorcio para cumplir con el cronograma de ingeniería, adquisiciones y construcción haya afectado negativamente la calidad de la planta. S&L entiende que hubo muchos retrasos significativos en el cronograma que pueden o no haber sido responsabilidad exclusiva del contratista EPC.
Sin embargo, reconocemos que las presiones del cronograma pueden afectar la calidad del equipo montado si estas presiones conducen a inspecciones de control de calidad apresuradas, reducidas o no hechas.
S&L revisó los informes de las pruebas de desempeño de McHale y encontró errores de cálculo que afectaron los valores informados para la producción unitaria neta, la tasa de calor unitaria neta, la eficiencia de la caldera y el consumo de cal quemada en el sistema AQCS. Sin embargo, no creemos que estos errores hayan afectado el estado de aprobación o rechazo de las garantías de desempeño.
No obstante, S&L recomienda buscar la corrección de los informes por parte de McHale, ya que estos sirven como registro de desempeño formal que se utilizará para la evaluación de la garantía y el cierre del contrato.
Según nuestra revisión, identificamos problemas que pueden plantear riesgos futuros para el rendimiento, la confiabilidad y la disponibilidad de la planta.