Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • miércoles 15 marzo, 2023

Mercado financiero alberga temores sobre banco suizo Credit Suisse, informe indica fallas

La entidad europea presentó su reporte financiero anual en el que admite “deficiencias importantes” en su información sobre flujo de fondos. El reporte salió con demoras porque la SEC había puesto en duda sus datos

Credit Suisse publicó este martes y con demora su informe anual en el que identificó “deficiencias importantes” en sus controles internos sobre la información financiera y dijo que aún no ha frenado los retiros de depósitos, aunque se han esatabilizado.

El escrutinio sobre el banco suizo en problemas, que ya perdió más del 80% de su valor de mercado por el derrumbe de su acción, se redobló luego de que los reguladores de Estados Unidos tuvieran que cerrar las operaciones de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

“Al 31 de diciembre de 2022, el control interno del Grupo sobre la información financiera no es efectivo y, por las mismas razones, la dirección ha reevaluado y llegado a la misma conclusión respecto a 31 de diciembre de 2021″, dijo Credit Suisse en su reporte.

La auditora PwC incluyó en el informe una opinión adversa sobre la eficacia de los controles internos del banco.

“El control interno del Grupo sobre la información financiera no es efectivo”

La acción cayó un 4,7% en las operaciones de Zúrich, justo por encima del mínimo histórico que había alcanzado en las operaciones intradía del lunes, cuando los títulos bancarios se vieron afectados por la quiebra del Silicon Valley Bank.

El banco registró pérdidas durante cinco trimestres consecutivos y está inmerso en su segunda gran reforma en ese período, tras una serie de escándalos, cambios de ejecutivos y retiradas de clientes. Las salidas de clientes del banco en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos (USD 120.000 millones), lo que llevó a Credit Suisse a incumplir algunos topes de liquidez.

En enero, su CEO, Ulrich Koerner, declaró en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos que el banco está viendo cómo el dinero “vuelve a distintos sectores de la empresa”.

El martes, el banco declaró que “los flujos de salida se han estabilizado en niveles mucho más bajos, pero aún no se han invertido”.

El informe anual, cuya publicación estaba prevista para la semana pasada, se retrasó a petición de la Securities and Exchange Commision de los EEUU (SEC), el regulador de mercado estadounidense, que había planteado dudas sobre los anteriores estados financieros del banco.

La semana pasada, Credit Suisse dijo que la SEC le había contactado en relación con las revisiones anteriores de los estados financieros consolidados de 2019 y 2020.

“Los flujos de salida se han estabilizado en niveles mucho más bajos, pero aún no se han invertido”

El lunes, el precio de las acciones del banco cayó más de un 14% hasta un mínimo histórico, en un contexto de agitación del mercado provocada por la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El costo de asegurarse contra un impago de la deuda de Credit Suisse también subió a un nuevo máximo histórico de 466 puntos básicos, 49 puntos básicos más que al cierre del viernes.

El lunes, el regulador suizo FINMA advirtió de que está tratando de identificar cualquier riesgo potencial de contagio para los bancos y aseguradoras del país, tras el derrumbe de los dos bancos estadounidenses.

“El objetivo es identificar cualquier riesgo colectivo y potencial de contagio en una fase temprana”, dijo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario