Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 marzo, 2023

En medio de intensa sequía, el gobierno lanzará Pacto Nacional por el Agua cuya ejecución se extendería hasta el año 2036


SANTO DOMINGO, RD. -En medio de una intensa sequía que azota la agropecuaria y amenaza los niveles de abastecimiento de los embalses de las presas del país, el presidente Luis Abinader se propone lanzar la próxima semana el Pacto Nacional por el Agua 2023–2036 con una inversión estimada de unos US$8,500 millones.


ACD Media conoció en fuentes oficiales que el jefe del Estado presentara dicha propuesta desde el Palacio Nacional y que para tales fines se esta cursando invitaciones a sectores oficiales y representantes de organismos internacionales. Con dicho pacto el gobierno se propone dejar a las futuras generaciones con garantía de agua, teniendo como prioridad esencial dimensionar en sus aspectos ambiental, económico y social la problemática del sector y el diseño de un plan de trabajo alineado a las metas del Plan de Gobierno, los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo en sus indicadores del sector agua.


Asimismo, promover la inclusión, participación, colaboración y protagonismo esencial de todos los sectores involucrados con el recurso y los servicios vinculados al agua en la República Dominicana.


OTROS OBJETIVOS


Esta novedosa iniciativa, para cuya ejecución el gobierno contempla recursos nacionales y financiamiento internacional, tiene como ejes estratégicos una gestión integrada e institucional del sector, como el engranaje fundamental que moviliza soluciones en el corto, mediano y largo plazo.


Asimismo, adecuar la atención a la protección y conservación de los ecosistemas que constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad.


Además, promover la eficiencia, resiliencia y sostenibilidad en la gestión de la oferta y demanda de agua tomando en cuenta los efectos de cambio climático y la demanda hídrica actual y futura.


Igualmente, priorización y uso estratégico del recurso, que garantice el acceso para consumo humano, la protección de sectores vulnerables, la diversificación productiva del recurso y su función vital para la salud de los ecosistemas.


Otro aspecto importante es la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida, la salud, la dignidad de todos los seres humanos y para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.


Y, sobre todo garantizar un suministro eficiente, equitativo y con altos estándares de calidad de los servicios de agua potable y saneamiento para la salud humana y de los ecosistemas.
El pacto contempla como meta principal:


-Lograr a 2030 el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible a todos;
-Lograr a 2030 el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situaciones de vulnerabilidad;


-Mejorar a 2030 la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando el reciclado y la reutilización sin riesgos;


-Aumentar a 2030 el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua;
-Implementar a 2030 una gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante cooperación transfronteriza; y,


-Proteger y reestablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.


OTROS ASPECTOS


Debido a la deficiente gestión de las entidades del sector se reporta que un 70% de los hogares dominicanos conectados a la red de abastecimiento de agua no realizan pagos por los servicios de agua potable y saneamiento.


La población más pobre y con menos acceso invierte hasta un 11% de sus ingresos en la compra de agua embotellada y otras formas de abastecimiento de agua potable.


En la actualidad, solo un 10% de las aguas residuales son recolectadas por los sistemas de alcantarillado y menos del 20% recibe algún tipo de tratamiento. 12 • Sistemas de riego tradicional


El sector agrícola bajo riego es el mayor consumidor de agua a nivel nacional, haciendo uso de alrededor del 82% del agua utilizada, y desperdicia el 70% de ella.


La productividad económica del agua es sumamente baja, con rendimiento de RD$0.003 pesos por metro cúbico de agua utilizada.


Además, el uso ineficiente del agua en la actividad agrícola ha traído como consecuencia impactos negativos en las tierras agrícolas, que se traducen en salinización, erosión y problemas de drenaje, reduciendo significativamente la capacidad productiva de los suelos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario