Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • viernes 17 marzo, 2023

Las acciones de Fisrt Republic Bank se desploman, caen un 20 % a pesar del rescate bancario

Nueva York.- Las acciones del banco First Republic, al que ayer jueves inyectaron 30.000 mil millones de dólares los principales bancos e instituciones financieras estadounidenses, volvían a caer este viernes más de un 20 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street.

El jueves, un grupo de entidades encabezadas por Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo salieron al rescate de First Republic, que se encuentra entre los quince bancos más grandes del país, y que ha sido el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran la semana pasada Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Tras conocerse el anuncio del rescate, las acciones de First Republic, que por la mañana se desplomaban un 30 %, acabaron cerrando la jornada con una subida del 9,98 %.

First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradada el pasado miércoles a la categoría de “junk” (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

La aportación de líquido a la entidad californiana busca evitar que siga el camino de SVB y Signature Bank, cuyos cierres desataron una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.

Regreso a las bajas
Cotización diaria de la acción de First Republic Bank
En USD

El plan de rescate, en el que participan muchos de los mayores bancos de Estados Unidos, incluidos Bank of America BAC, Citigroup y JPMorgan Chase, supuso inicialmente cierto alivio para las acciones de los bancos regionales, pero ese optimismo parece haber durado poco.

El consorcio de 11 bancos también incluye a Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, PNC Financial Services Group, State Street, Truist Financial y U.S. Bancorp.

Las principales entidades financieras de los Estados Unidos dieron un paso adelante ayer jueves para intentar apoyar al banco en problemas con la esperanza de desterrar las dudas de los inversores respecto a la solvencia del sistema financiero en su conjunto. Pero al menos en las primeras horas, el golpe de efecto parece estar dando pocos resultados.

La medida refleja su “confianza en el sistema bancario del país”, dijeron los bancos en un comunicado conjunto. “Los mayores bancos de Estados Unidos están unidos junto a todos los bancos para apoyar nuestra economía y a todos los que nos rodean”, añadieron.

Pero no todos vieron la movida como un paso en dirección de mayor tranquilidad.

El mítico inversor activista Bill Ackman dijo que la intervención sólo sirvió para extender el riesgo de contagio. “El resultado es que el riesgo de impago del First Republic Bank se está extendiendo ahora a nuestros mayores bancos. Extender el riesgo de contagio financiero para lograr una falsa sensación de confianza en First Republic es una mala política”, dijo en un tuit a última hora del jueves.

“El resultado es que el riesgo de impago del First Republic Bank se está extendiendo ahora a nuestros mayores bancos. Extender el riesgo de contagio financiero para lograr una falsa sensación de confianza en First Republic es una mala política” (Ackman)
La crisis bancaria que se inició la semana pasada con el colapso, primero, de Silicon Valley Bank y, luego, de Signature Bank ya requirió la intervención del Gobierno de los EEUU que, el domingo pasado, se hizo cargo de devolver todos los depósitos de esas dos entidades para intentar frenar una corrida contra todo el sistema.

El de este jueves fue un rescate distinto, protagonizado por el sector privado, consciente de que los problemas de instituciones medianas pueden generar contagios a todo el sistema financiero.

Tampoco en Europa hubo suerte con las medidas de rescate. Mientras los inversores desconfiaban de la salud de los bancos en todo el mundo, Credit Suisse -en problemas hace varios años- sufrió una enorme caída del valor de su acción. Eso llevó al Banco Nacional de Suiza, el banco central de ese país, a poner a disposición un salvavidas de USD 54.000 millones para la entidad. Pero después de un rebote el jueves, la acción vuelve a sufrir. Con informaciones de EFE, INFOBAE, RT

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario