SANTO DOMINGO, RD.- La Suprema Corte de Justicia designó a la magistrada Vanesa Elizabeth Acosta Peralta para enjuiciar al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado de acoso laboral y de hacer propuestas de carácter personal.
La decisión fue anunciada una semana después de que la Cámara de Cuentas anunciara al país la culminación de las auditorías realizadas a todas las instituciones del gobierno y cuyo resultados se encuentran en poder de la directora de Ética Gubernamental, la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch.
Acosta Peralta tendrá a su cargo decidir los requerimientos en los que la ley permite su intervención durante el procedimiento preparatorio del caso, a cargo del Ministerio Público bajo la responsabilidad de los fiscales Fernando Quezada e Isis de la Cruz Duarte, procuradores adjuntos de la Procuraduría General de la República.
Se trata de una denuncia querella interpuesta el año pasado por ante la procuradora Miriam Germán Brito por dos mujeres que alegan ser víctimas de acoso laboral y de propuestas de carácter personal, por parte del presidente de la Cámara de Cuentas.
La instancia, también remitida a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, fue firmada por las dos empleadas del Departamento de Auditorías, quienes son abogadas.
Además de la instancia, también fueron depositadas copias de las conversaciones en la que el presidente de la Cámara de Cuentas alegadamente acosa a las profesionales del derecho.
Las empleadas, son representadas por los abogados Francisco García Rosa, Máximo Julio Correa Rodríguez, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez y Toribio Rosado Rodríguez.
De acuerdo a la denuncia presentada por las dos mujeres, los hechos de supuestos acosos de Ramírez Sánchez comenzaron en diciembre del 2021.
Destaca que el 4 de diciembre de ese año, el presidente de la Cámara de Cuentas, le pidió el número personal a una de la abogada con la intención de saber sobre una auditoría que realizaba. Sin embargo, Ramírez Sánchez se fue a lo personal preguntándole su edad y si estaba casada.
A seguida narra la instancia que la abogada le respondió que sí, a lo que este siguió preguntando qué tiempo tenía de casada, y ella respondió dos años, sobre lo cual él comentó: oh, ¡todavía usted está de luna de miel!
Asimismo, preguntó si tenía hijos, le respondió que no y luego le preguntó si su esposo era celoso, a lo que ella respondió que sí, debido a que ya estaba incómoda con este tipo de preguntas.
Sostiene el documento que el 5 de diciembre, el presidente de la Cámara de Cuentas invitó a almorzar a las dos empleadas que debían trabajar fuera de horario y durante los fines de semana, pero estas se negaron alegando que tenían que comer en la casa de una de ellas.