Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Salvador Sánchez
  • jueves 04 mayo, 2023

PLD dice: "se ve el refajo" ante publicación de borrador por la JCE y la reacción del PRM saludando

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, advirtió que la Junta Central Electoral, JCE, habría actuado, supuestamente, en contubernio con el gobernante Partido Revolucionario Dominicano, PRM, al decidir respecto a las reservas de candidaturas como establece la Ley No. 33-18 de  partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

"El Pdte. @luisabinader dijo ayer en un programa de radio que “solamente puede reservarse un 20% por cada nivel de candidatura”; lo cual la JCE no había decidido aún. Hoy la JCE publica borrador de resolución que recoge eso mismo y acto seguido Paliza lo celebra. Se ve el refajo", escribió en un tuit José Dantés Díaz miembro del Comité Político y Secretario Jurídico del PLD.

Refirió así Dantes Diaz a lo dicho, también en un tuit, por el presidente del PRM José Ignacio Paliza al saludar positivamente la publicación del borrador de resolución de la JCE respecto al tema de las reservas: "El proceso electoral del 2020 fue de gran aprendizaje para todos los partidos políticos; el precedente dictado por el TSE en relación a las reservas, garantizó la democracia interna en nuestras organizaciones. Felicitamos a la @juntacentral por el borrador publicado", indicó Paliza en su cuenta de Twitter.

Respecto al escrito de Paliza el también dirigente del partido gobernante y delegado de esta organización ante la JCE comento afirmando, en otro tuit que: "En el 2020 fuimos los afectados de esa decisión del TSE que nos obligó a reformular toda la boleta. Aprendimos de ese evento que la decisión fortalece los procesos democráticos dentro de los partidos. Hoy somos coherentes y debemos apoyar el precedente @PRM_Oficial ."

El borrador referido

El borrador de resolución del órgano regulador de procesos electorales al que refieren los dirigentes de ambas organizaciones políticas es el publicado en el día de ayer por la JCE es una propuesta de resolución que establece que las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%) que establece la ley.

El texto fue enviado a los partidos políticos para su consideración y en el se establece que dicha reserva deberá ser realizada por cada nivel de elección, según se indica a continuación:

Nivel de elección Porcentaje para las reservas de candidaturas

Nivel senatorial Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de diputaciones Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de alcaldías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de regidurías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de directores distritales Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de vocalías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones

Asimismo, en cuanto a las reservas de las candidaturas del nivel presidencial, las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.

El mandato de la JCE ordena además que tienen las entidades políticas hasta el próximo día 8 de mayo ara hacer sus observaciones al borrador de marras que le fuera enviado.

.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario