El impulso del presidente de China Xi Jinping está siendo, en cuanto a lo militar, determinante para que las Fuerzas Armadas de China amplíen, de forma sustancial, su poderío y capacidad con distintas actuaciones en la última década que se plasman en un reciente documento oficial.
Respeto de la introducción de nuevos equipos, inicia su andadura con la referencia de la propuesta de Jinping a su partido para impulsar unas capacidades militares robustas y creíbles que permitiesen a China combatir y ganar. Sólo dos meses después conocimos que la Marina, la designada PLAN, había establecido su primer Ala Aérea embarcada destinada a un portaaviones para poder asumir un mejor control de los mares; en esa búsqueda de poderío internacional podría enmarcarse la decisión de ese mismo año para destinar a un contingente de militares propios a una misión que la Fuerza de Pacificación de la Organización de Naciones Unidas llevaba a cabo en Mali.
Desarrollos como el caza furtivo J-20 han llamado poderosamente la atención internacional. (MD China)
El impulso llevado a cabo por China durante una década ha sido determinante en dos áreas, la naval y la nuclear estratégica. En el marco de la primera encontramos desarrollos tan novedosos como los destructores Type 052D que comenzaron a introducirse en 2014 con la llegada del que ostenta el numeral 172, el empleo de navíos para la evacuación en abril de 2015 de 621 ciudadanos chinos que estaban en Yemen, la botadura en 2017 de su primer portaaviones íntegramente construido en el país y el establecimiento ese mismo año de una Base Naval en Djibouti, o la puesta en servicio en 2019 del portaaviones “Shandong” reforzado en 2020 con la llegada de los destructores Type 055 de 10.000 toneladas, la entrega en 2021 de su primer anfibio tipo Hainan o la botadura en junio de 2022 del Fujian que será su tercer portaaviones.
En el área estratégica hay que apuntar el esfuerzo de China para hacer más fuerte y creíble su capacidad nuclear disuasoria gracias a la llegada de sistemas como el misil intercontinental Dongfeng-41 presentado en público en el desfile de Pekín de 2019 o la muestra del misil balístico Dongfeng-26 sólo un año antes y la del Dongfeng-21D en 2015, año en el que se constituyó la fuerza misilística PLA Rocket Force.
Más desapercibidos han pasado los nuevos sistemas terrestres que incluyen al carro de combate digital modelo 99-A. (MD China)
Se han reforzado las capacidades de China en el entorno aeronáutico gracias a pasos como las pruebas de 2012 del caza embarcado J-15, la presentación en 2016 del avanzado cazabombardero furtivo J-20, la exhibición de nuevos tipos de aeronaves de caza como el caza J-16D de guerra electrónica en la Exhibición Internacional de Aviación de 2021 en Zhuhai o la introducción en 2020 del avión reactor estratégico multicapacidad YY-20 que puede actuar en cometidos de reabastecimiento en vuelo.
China también ha asumido esfuerzos en esta década para introducir en 2015 el carro de combate digital 99-A desarrollado íntegramente por las empresas locales, apostar por las brigadas terrestres de armas combinadas o hacer pública, en junio de 2018, la campaña para reclutar personal civil para el entorno militar. Fuente Octavio Díez Cámara, defensa.com