VILLARPANDO, SAN JUAN. – El cumulo de espuma que causó alarma entre pobladores de esta son sureña no es contaminante ni representa peligro alguno para la población.
“Esta espuma es ocasionada por la materia prima de estos árboles… esto no tiene ningún tipo de químico”, dijo el director provincial de Medio Ambiente, Víctor Ramírez, quien visitó el lugar y allí, aclaró a la población todas las dudas al respecto. El funcionario, sostuvo la espuma en sus manos.
El distrito municipal de Villarpando, en la provincia de Azua, fue tendencia este fin de semana en primer lugar por los fuertes aguaceros acaecidos en la comunidad y luego, por el inusual cúmulo de espuma en la zona, que no tardó en concitar la atención y encender las alarmas en la población.
Al tratarse de un fenómeno poco común, se viralizaron a través de las redes sociales videos donde se mostraba la espuma, mientras que los internautas comentaban sus teorías sobre lo que podría haber provocado el extraño suceso.
La mayoría se inclinaba por el presunto derramamiento de sustancias químicas nocivas, otros creían que se trataba de exceso de detergente.
Ante la alarma de l población, el director provincial de Medio Ambiente, Víctor Ramírez, se aproximó hasta la zona afectada por la espuma y allí, aclaró a la población todas las dudas al respecto.
El representante de Medio Ambiente explicó que lo sucedido no debe de ser motivo de preocupación para la población, pues no ha habido derrame de ningún líquido.
Igualmente, el director provincial reiteró que la espuma fue causada por la lluvia y por la acumulación de materia orgánica.
“La cantidad de lluvia que viene erosionando este terreno, toda esa materia prima de cayuco, guayacán, todo eso es producto de esto”, añadió el servidor público.
Finalmente, aseguró que, hasta ahora las autoridades han evaluado que todo está bien y que no existe posibilidad de ningún derramamiento.