América Latina y el Cariberequiere dar un giro en la transformación de su modelo de desarrollo para avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, afirmó hoy José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la inauguración del seminario Financiamiento para el Gran Impulso para la Sostenibilidad, que se celebró en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en Río de Janeiro, Brasil.
“Necesitamos una reactivación con transformación”, enfatizó el máximo representante de la CEPAL en el inicio de una visita oficial a Brasil, que se extenderá hasta el miércoles 7 de junio, y que contempla actividades en Río de Janeiro y Brasilia.
“Se requiere actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición en los esfuerzos de política. No es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo”, señaló durante su presentación en el seminario coorganizado por la CEPAL, BNDES y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Junto a José Manuel Salazar-Xirinachs, el evento fue inaugurado por Aloizio Mercadante, Presidente de BNDES, y Christoph Heuser, Representante de la FES en Brasil.
En su discurso de apertura, el Presidente de BNDES destacó la larga historia de cooperación entre el banco de desarrollo de Brasil y la CEPAL y los desafíos de colaboración en el actual contexto de nueva industrialización transformadora, digital y sustentable.
Christoph Heuser, por su parte, subrayó que la asociación entre la CEPAL y FES ha sido siempre virtuosa e incorpora temas de interés común, como el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el empleo y la igualdad de género, no solo conceptualmente sino en los distintos ámbitos que puedan incluir una transformación justa.
Durante su exposición, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL recordó que la región se encuentra en un punto de inflexión ante una cascada de choques que exacerban brechas históricas. Añadió que la globalización ya no es lo que fue en los últimos 30 años: Ha cambiado hacia un regionalismo caracterizado por tendencias proteccionistas, por la reconfiguración de cadenas globales de valor incentivadas por razones geopolíticas y una rivalidad por la supremacía tecnológica.
En el área social, en tanto, el máximo representante de la CEPAL precisó que la pobreza extrema y la pobreza se mantienen por encima de los niveles prepandemia: A finales de 2022 la pobreza afectaba a 201 millones de personas (32,1% de la población total) y el número de personas en pobreza extrema era de 82 millones (13,1%), debido a los efectos combinados del crecimiento, el mercado de trabajo y la inflación.
Alertó que en América Latina y el Caribe solo el 25% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030, el 48% revela una tendencia correcta pero insuficiente y el restante 27% exhibe una tendencia de retroceso. Por tanto, “el 75% de las metas se encuentra en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta”, advirtió.
Para avanzar hacia una reactivación con transformación, la CEPAL propone diez áreas prioritarias, detalló el alto funcionario de las Naciones Unidas. Estas son: Promoción de la productividad, el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento inclusivo; reducción de la desigualdad; fortalecimiento de las políticas sociales y de la protección social; educación y formación profesional; igualdad de género y economía del cuidado; sostenibilidad y cambio climático; transformación digital; gestión adecuada de los flujos migratorios; integración económica regional; y macroeconomía para el desarrollo.
Asimismo, subrayó que las políticas dirigidas a sectores estratégicos importan y por ello la CEPAL propone trece áreas de oportunidad para el crecimiento y la colaboración, entre las que se cuentan la transición energética, la electromovilidad, la sociedad del cuidado, industria de dispositivos médicos, la gestión sostenible del agua y el gobierno digital, entre otras.
“Hay que hacer apuestas productivas a sectores dinamizadores. Esto, bien hecho, a través de un par de décadas de manera sostenida, mueve las agujas de la productividad, del crecimiento y es parte esencial de las estrategias de desarrollo”, subrayó.
Finalmente, llamó a generar un diálogo social permanente, que conecte a las instituciones con la ciudadanía y los actores políticos y sociales, y cree amplios consensos sobre las direcciones del desarrollo.
“En la CEPAL impulsamos fuertemente los diálogos de futuro, porque los espacios de diálogo tienen muchos beneficios: No solo que colectivamente se ven mejor los escenarios y se entienden las restricciones, sino también son formas de ampliar los consensos”, concluyó.
En el marco del seminario, CEPAL y FES-Brasil presentaron el documento Financiando el Gran Impulso: Caminos para desbloquear la transición social y ecológica en Brasil (Financiando o Big Push: caminhos para destravar a transição social e ecológica no Brasil).
La visita oficial del Secretario Ejecutivo de la CEPAL a Río de Janeiro contempló un encuentro bilateral con Aloizio Mercadante, con quien acordó la profundización de la alianza entre CEPAL y BNDES, así como una nueva etapa de colaboración fortalecida. En particular, se acordó la creación del Grupo de Trabajo BNDES-CEPAL +70, en alusión al grupo de trabajo que ambas organizaciones sostuvieron en el pasado, con el objetivo de promover investigaciones y capacitaciones en temas vinculados al desarrollo sostenible de Brasil y la región.
Más tarde, el máximo representante de la CEPAL visitó la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz, donde suscribió la extensión de un acuerdo conjunto de cooperación.