Las imposición a Pekín de eventuales sanciones económicas a gran escala por parte de los países del G7 en caso de una escalada en torno a Taiwán acarrearían un coste de 3 billones de dólares para la economía mundial, según un estudio conjunto de Atlantic Council y Rhodium Group publicado este jueves.
"Los costes de la escalada en el estrecho de Taiwán son muy costosos para todos", sostiene Charlie Vest, director asociado de Rhodium y coautor del informe, citado por SCMP.
Por otra parte, advierte que Occidente "no debe confiar demasiado en el poder de las contramedidas económicas para disuadir una crisis".
El informe de 35 páginas enumera tres grandes objetivos de las posibles sanciones del G7: el sector financiero chino, las industrias vinculadas al Ejército chino y las personas o empresas asociadas a los dirigentes políticos y militares de Pekín.
Entre las industrias clave que podrían verse afectadas figuran la química, la metalúrgica, la electrónica, la construcción naval y la aviación.
Sin embargo, el estudio advierte de que cortar componentes clave de la aviación, por ejemplo, también afectaría directamente al menos a 2.200 millones de dólares en exportaciones del G7, cifra que podría elevarse a 33.000 millones si China impusiera contramedidas.
"Es una especie de destrucción mutua asegurada", asegura Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional. El experto cree que las sanciones económicas sólo tienen éxito un tercio de las veces, un porcentaje mucho menor cuando se trata de grandes potencias.
• Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
• Actualmente, la situación en torno a Taipéi se agudiza debido a la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla.
• En mayo, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Tan Kefei, calificó la ayuda militar proporcionada por EE.UU. a la isla y el aumento en los intercambios entre las Fuerzas Armadas de Taipéi y Washington como un "movimiento extremadamente equivocado y peligroso" y alertó que dicho comportamiento "socava la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán".
• El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho en más de una ocasión que habrá "una respuesta" por parte de la mayoría de los aliados de Washington en el caso de que Pekín dé pasos "unilaterales" en relación a Taiwán.