Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 29 agosto, 2023

Tribunal Electoral de Guatemala suspende personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el que ganó

Paralelamente, el órgano oficializó los resultados de la segunda vuelta, en la que se impuso el abanderado de Semilla, Bernardo Arévalo.

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ha suspendido temporalmente el Movimiento Semilla, organización política con la que el progresista Bernardo Arévalo de León salió elegido en la segunda ronda de las presidenciales el pasado 20 de agosto. 

El órgano electoral dictaminó suspender provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla, en cumplimiento a la orden judicial del juez penal Freddy Orellana, en razón de un presunto registro fraudulento de militantes en los años 2017 y 2018, detalla Prensa Libre.

La decisión del Registro de Ciudadanos tuvo lugar la misma jornada en la que el Tribunal Supremo Electoral del país oficializó los resultados de la segunda vuelta, en la que Arévalo obtuvo el 60 % de los votos válidos y se impuso a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Días antes, la fuerza de Torres interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, alegando fraude electoral debido a presuntas anomalías en el conteo de votos. De este modo, la UNE se negó a aceptar los resultados hasta que se resolviera su reclamo. 

Persecución política

La suspensión provisional de Semilla dictada esta jornada por el Registro de Ciudadanos sigue la decisión del pasado 12 de julio, cuando el juez Fredy Orellana ya inhabilitó la personalidad jurídica del partido a pedido del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche. La decisión generó un fuerte rechazo en el país y fue revocada poco después por la Corte de Constitucionalidad, que concedió un amparo provisional a Semilla para garantizar la celebración de la segunda vuelta.

En vísperas del balotaje, Curruchiche advirtió que, una vez cerrado el evento electoral, no se descartaban allanamientos, órdenes de aprehensión y solicitudes de antejuicio de mérito contra algunos integrantes del Movimiento Semilla.

El 21 de julio, el jefe de la FECI encabezó el allanamiento de la sede de Semilla en Ciudad de Guatemala, que justificó como parte de la búsqueda de evidencias por el caso de supuestas irregularidades en el registro de militantes, y destacó que la acción no violentaba lo dispuesto por la Corte Constitucional, que estableció que el partido podría participar en las elecciones.

Según la versión del ente acusador, se hallaron más de 1.000 supuestas irregularidades en el marco de la investigación. Entre otras anomalías, la FECI informó de 18 personas fallecidas, 319 "inexistentes" y 613 individuos con documentos personales de identificación inventados, recoge República.

¿Más detenciones? La advertencia de la Fiscalía al Movimiento Semilla antes de comicios en Guatemala

En su día, estas acciones fueron repudiadas por Arévalo de León, que las calificó como "la demostración flagrante de la persecución política" que siempre había denunciado, y fueron criticadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). En particular, su secretario general, Luis Almagro, consideró que las arremetidas del fiscal jefe de la FECI podrían estar quebrantando el estado de derecho.

Medidas cautelares

El pasado viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de Arévalo de León y su compañera de fórmula, Karim Herrera Aguilar, porque, en función de la evidencia aportada, "sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable" en el país centroamericano.

El mandatario electo acudió a la CIDH para solicitar protección, por haber sido "objeto de vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte" a través de redes sociales, que se intensificaron desde que se convirtió en uno de los aspirantes con derecho a competir en la segunda vuelta de las presidenciales.

La CIDH dicta medidas cautelares en favor del binomio ganador de las presidenciales en Guatemala

Asimismo, relató que el Estado guatemalteco no cumplió con su deber de ofrecerles esquemas de seguridad apropiados, al punto de que, tanto Herrera como él, se desplazan en vehículos cedidos que carecen del blindaje apropiado para protegerlos físicamente en el contexto de un ataque armado.

En la sentencia, también se alude a los sucesivos ataques contra el Movimiento Semilla y a la "preocupación por injerencias en el proceso electoral en
Guatemala, en un contexto de falta de independencia del Ministerio Público y su Fiscal General" expresada por la CIDH el 21 de julio de 2023.

"El TSE ha verificado los resultados del 20 de agosto de manera oficial. Aparte está la suspensión del Movimiento Semilla, que no tiene relación con nosotros, como presidente y vicepresidente", explicó en rueda de prensa Arévalo. "Nosotros a las 7 de la mañana presentaremos un recurso de nulidad, garantizando que quede sin efecto", añadió, detallando que desde este momento nada puede impedir, de manera legal, que los electos tomen posesión el próximo 14 de enero, tal y como establece la Constitución del país centroamericano.

El Director del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, señaló en comentarios a RT que la suspensión jurídica del Movimiento Semilla es "ilegal" y que la victoria de Arévalo es "irrefutable".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario