Israel.-El Ejército israelí alertó este viernes a los habitantes de Gaza que la guerra contra los terroristas de Hamas sigue en curso y que no deben volver al norte del enclave, donde se han concentrado los ataques aéreosy terrestres, pese a la tregua humanitaria de cuatro días que entró en vigor esta mañana.
“La guerra no ha terminado todavía. El alto el fuego con fines humanitarios es temporal. El norte de Gaza es una zona de guerrapeligrosa y está prohibido circular por ella”, afirmó el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, en un mensaje dirigido a los gazatíes.
Adraee precisó que “no se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte” y que “sólo es posible moverse desde el norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera Salah al Din”, la única vía abierta por Israel para facilitar la huida de los civiles.
El portavoz instó a los gazatíes a que “por seguridad” permanezcan en el sur del territorio palestino, donde la situación es menos crítica que en el norte, donde se han registrado la mayoría de las víctimas y los daños materiales.
La tregua humanitaria, que comenzó a las 7:00, hora local, tiene una duración inicial de cuatro días, pero podría extenderse hasta diez si Hamas entrega a más rehenes israelíes, según el acuerdo mediado por Qatar, Egipto y Turquía.
Los primeros 13 rehenes israelíes serán liberados este viernes a las 16:00 hora local, según anunció Qatar, uno de los países que ha participado en las negociaciones.
El Gobierno israelí, sin embargo, ha dejado claro que la tregua es “breve” y que los combates se reanudarán “con intensidad” una vez que finalice.
“La guerra continuará tras la tregua”, declararon el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Asuntos Exteriores y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, en una rueda de prensa conjunta.
Israel lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva militar contra Gaza en respuesta al ataque de Hamas, que mató a más de 1.200 personas y secuestró a más de 240 en territorio israelí.
Desde entonces, más de 14.500 gazatíes han muerto, en su mayoría niños y mujeres, y más de 100.000 han tenido que abandonar sus hogares por los bombardeos israelíes.