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Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 05 diciembre, 2023

En Haití ambulancias operan sin control, sólo tres compañías están autorizadas, de mas de 40 que prestan servicios

De los más de cuarenta conductores de ambulancias privados observados en Haití, sólo tres están regularmente autorizados a operar por el Estado, revela a AyiboPost el doctor Didié Hérold Louis, director del Centro Nacional de Ambulancias (CAN).

El proceso de certificación de ambulancias, iniciado en 2019, garantiza la inspección de los vehículos, la verificación de las competencias del personal y el cumplimiento de las normas -incluida la aplicación de una pegatina de cumplimiento- para evitar la circulación de ambulancias inadecuadas y mal equipadas, que ponen en peligro la vida de los usuarios. .

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La ambulancia debe renovar su certificación cada dos años por 25.000 gourdes. Al menos una comunicación de CAN menciona a Polymed, Sam Ambulance y Hero como participantes de las actividades de la institución. No está claro si están certificados.

La circulación de vehículos ilegales bajo el nombre de ambulancia se debe al “desmoronamiento de la autoridad estatal en el país”, según el doctor Didié Hérold Louis.

La CAN nació en 2012. Está bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Es la única entidad autorizada para certificar vehículos que circulan como ambulancias en el territorio nacional.

La publicación cuatro años después del decreto del 2 de febrero de 2016 otorga personería jurídica y autonomía a la CAN. De acuerdo con este decreto, la institución salva vidas y brinda atención prehospitalaria de emergencia a la población haitiana.

En 2017, la CAN fue reestructurada y dos años después, en noviembre de 2020, el fallecido presidente Jovenel Moïse publicó un decreto para nombrar una junta directiva al frente de la estructura, de acuerdo con los deseos del decreto del 2 de febrero de 2016. relativas a su creación.

Este mismo decreto, en su artículo tercero, prohíbe a cualquier “institución privada poner en circulación vehículos como ambulancias sin que estos vehículos hayan sido previamente certificados por la CAN”. »

Cualquier infractor de esta disposición está sujeto a una multa definida por la CAN, pero la institución no tiene ningún ejemplo concreto de sanción en sus registros.

Es la única entidad autorizada para certificar vehículos que circulan como ambulancias en el territorio nacional.

En la práctica, con este título circulan determinados vehículos de transporte mortuorio no preparados para funcionar como ambulancias. "No existe ninguna urgencia en el transporte de cadáveres", recuerda el Dr. Louis.

Contactado por AyiboPost, el ayuntamiento de Puerto Príncipe indica que no concede ninguna autorización a las empresas funerarias para operar vehículos como ambulancias en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

"El ayuntamiento sólo emite cada año un documento operativo renovable a las empresas funerarias, nada más", dijo a AyiboPost el magistrado interino Lucsonne Janvier.

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Hay una grave falta de servicios de ambulancia en el país.

81 municipios -de 146 del país- no tienen acceso a los servicios gratuitos de la CAN, que cuenta con una flota de menos de cien ambulancias, según la institución.

La Cruz Roja Haitiana cuenta con trece ambulancias que operan principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

La línea telefónica de referencia 118 de la institución humanitaria no funciona actualmente, dijo a AyiboPost el coordinador de la Cruz Roja, Jean Jacob Charles.

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Según un informe Haití Priorise publicado en 2017, de los 514.352 accidentes y situaciones de emergencia notificados entre 2013 y 2014, la CAN respondió a menos del 2% de las necesidades, o exactamente 9.642 casos.

Durante el mes de octubre de 2023, la institución atendió 858 casos de emergencias médicas en todo el territorio nacional frente a 771 del mes de agosto.

La CAN enfrenta serios problemas financieros y de recursos humanos.

Según el Dr. Didié Hérold Louis, CAN contaba con 447 empleados antes del lanzamiento del programa Humanitario Palabra de Estados Unidos. Pero hoy en día sólo trabajan allí 398 empleados.

Para el año fiscal 2022-2023, la institución cuenta con un presupuesto de 305 millones de gourdes divididos en 205 millones de gourdes para pagar al personal de la institución y 105 millones de gourdes para sus operaciones.

De una flota de 116 ambulancias, sólo 82 están operativas en el territorio nacional y tres de ellas están fuera del control de la CAN.

“Necesitamos nueve empleados por ambulancia. Para 82 ambulancias, son 738 paramédicos”, dice el Dr. Louis.

El sector también enfrenta problemas financieros.

El Servicio de Ambulancias SAM opera en el país desde 1993.

“Nuestros equipos y nuestras ambulancias son viejos y se estropean todo el tiempo, porque no tenemos recursos suficientes para renovarlos”, dijo a AyiboPost el director general de SAM Ambulance, Ralph Sénécal, quien afirmó que la flota de ambulancias de la empresa cuenta con Siete.

“Ya hemos despedido a todos nuestros empleados. Actualmente les pagamos por cada servicio prestado”, declara Sénécal, quien dice haberse visto obligado a presentar una solicitud de apoyo financiero al Estado en julio de 2023.

Carta del SERVICIO DE AMBULANCIA SAM a Ariel Henry. Fuente Ayibopost, texto por Fenel Pelissier

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