Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 07 diciembre, 2023

Por miedo a la discriminación, comunidad LGBTI en Haití es muy discreta

Sin embargo, el principal rayo de esperanza para esta comunidad sigue siendo la generación futura.

La orientación sexual de una persona puede impedirle el desempeño de sus funciones. Carl, fotógrafo profesional, es homosexual. Y como prefiere a los hombres a las mujeres, casi le cuesta un contrato.

"Tuve que fotografiar a niños en un espectáculo", dice. Todo iba bien hasta que mis padres descubrieron que soy gay. Le pidieron categóricamente al organizador del evento que no me contratara. La solicitud no fue aprobada porque sabe que soy un profesional”.

El jefe de defensa de KOURAJ, Moise Corlinsège, analiza el caso de Jean, un funcionario estatal descontento después de que pesasen sobre él sospechas de homosexualidad. La desgracia de este hombre realmente gay se produjo tras una publicación realizada en su página de Facebook.

“Había expresado su pésame hacia un homosexual que acababa de morir. Al día siguiente, varios compañeros lo criticaron por sus acciones. Le preguntaron abiertamente si le gustaban los hombres y, algún tiempo después, fue relegado a una posición junior. Perdió todos los privilegios que le ofrecía su anterior puesto como contador”.

Tantos actos discriminatorios que empujan a los miembros de la comunidad LGBTI a optar por el silencio, mientras esperan el advenimiento de una sociedad haitiana más inclusiva.

Profesiones que discriminan

Corlinsège cree que el ámbito culinario acepta mejor a los miembros de la comunidad LGBTI. "Quizás esto se deba al gran número de chefs que son homosexuales, incluso a nivel internacional". Sin embargo, aclara que, como ocurre en otros lugares, esta forma de aceptación no se realiza de todo corazón.

Aunque se la considera tolerante, la comunidad artística no es muy abierta, según Carl. “Existe una homofobia persistente”, explica. La persona no puede tener un comportamiento homofóbico directamente hacia alguien porque es conocido, por ejemplo. Pero será diferente con otro miembro de la comunidad LGBTI que vive en otro lugar”.

Según Darline, una joven bailarina bisexual, esta actitud es hipocresía. "Muchos de estos homófobos sólo intentan ocultar su verdadera orientación sexual", dice. En varias ocasiones, mujeres que lo insultaron en público le escribieron en privado para invitarlo a salir.

Dicho esto, incluso cuando las personas con las que colaboran generalmente no hacen comentarios sobre su sexualidad, existen comentarios discriminatorios. Al igual que Carl, Darline prefiere no darles importancia, aunque algunos de ellos puedan resultar molestos. “Por ejemplo, un poco como si me viera como un pervertido cuya vida gira sólo en torno al sexo, un hombre que supo que yo era bi vino a ofrecerme un trío. Insistió durante mucho tiempo a pesar de mi negativa”.

Por su parte, Carl, que trabaja en diferentes regiones del país, confiesa que muchas veces las personas con las que trabaja lo confunden con un hombre heterosexual y se permiten hacer comentarios inapropiados sobre los homosexuales en su presencia. “Por temor no sólo a una sensación de vergüenza adicional, sino también a reacciones que considero podrían ser violentas, prefiero permanecer en silencio”, admite.

No está lo suficientemente protegido

Debido a esta discriminación, algunos prefieren no hablar de este aspecto de sus vidas. Es el caso de Magalie, una mujer transexual que se retractó de su declaración tras denunciar los numerosos actos de discriminación en su contra en su lugar de trabajo.

En cuanto a aquellos que aceptan expresarse, reconocen, como Carl, que sus comentarios suelen ser muy vagos. Se trata de una “autocensura para protegerse que casi lleva a la paranoia. Controlamos la forma en que nos exponemos en las redes sociales e incluso en la vida cotidiana. Entonces, si todos deben ser cautelosos, nosotros mismos debemos serlo doblemente”.

Darline piensa lo mismo. “A veces oculto mi orientación sexual, no porque quiera tener un trabajo, sino por mi seguridad”, confiesa Darline. Además de ciertas amistades que no quiero perder porque la persona de enfrente aún no está preparada para ello, existe el riesgo de ser violada, porque algunos hombres creen que una mujer que ama a otra ignora el placer de acostarse con una hombre. Así que están dispuestos a violarla sólo por su elección”.

Suponiendo que las acciones llevan a reacciones, estos jóvenes hacen todo lo posible para evitar llamar demasiado la atención sobre su preferencia sexual.

Sobre todo porque no existen leyes específicas que los protejan, señala Moise Colinsège, que ofrece apoyo jurídico a los miembros de la comunidad que son víctimas de su orientación sexual.

“Con respecto al artículo 3 del Código del Trabajo, todos los empleados son iguales. No existe una ley específica para un grupo en particular”, confirma Philippe Junior Volmar. Hay convenios que el Estado haitiano ha firmado y que actúan como ley. Este es el caso del “Convenio número 111 sobre discriminación que Haití ratificó a finales de los años 1970”, dice el abogado. Por lo tanto, en materia laboral, el trato de ninguna persona debe basarse en su sexo.

La mirada de quienes te rodean

Aunque dice que nunca ha sufrido discriminación relacionada con su orientación sexual, Marco subraya que a veces es testigo de ello. “Una vez vinieron a verme unos amigos a la oficina. Me vieron bromeando con otros compañeros de trabajo que son homosexuales. Sin considerar los sentimientos de los interesados, gritaron abiertamente ¡ Apa misye ap jwe ak masisi! Que estás tratando de hacer ?"

Marco se siente atraído tanto por las mujeres cisgénero como por las mujeres trans. “Mientras vea el lado femenino de la persona y diga que es mujer, no me importa el género con el que nació. Me siento atraído por ella sexual y emocionalmente”. Pero sus amigos y familiares se niegan a aceptarlo.

Finalmente leer:  Testimonios de cristianos haitianos homosexuales

Sin embargo, el principal rayo de esperanza para esta comunidad sigue siendo la generación futura. Carl ya lo está deseando. “Antes”, dijo, “un hombre heterosexual era más violento. Hoy se trata de que todos sean libres de elegir”.

Según él, se trata de un signo de mayor tolerancia que se debe en particular “a la explosión de Internet, a las películas y series populares que destacan personajes homosexuales. Pero también es gracias a las olas de migración de haitianos a otros países que les permiten tener otra visión de las cosas”. Mientras tanto, es importante vivir la vida plenamente, pero de forma inteligente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario