Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 enero, 2024

Darán a conocer detalles “desconocidos” sobre vida y hechos Elías Wessin y Wessin

SANTO DOMINGO, RD.- Familiares y allegados cercanos al extinto general Elías Wessin y Wessin presentarán al país testimonio sobre su controversial vida política y militar.

La recopilación está a cargo de un equipo encabezado por uno de sus hijos, Elías Wessin Chávez, cuya elaboración está a casi concluido y será presentado al país, según supo ACD Media.

La int6encion de esta publicación busca esclarecer situaciones y hechos en los cuales se involucra la vida del ex jefe militar en sucesos ocurridos en el país, especialmente  en los años 1963 y, 1965, fechas del  derrocamiento del presidente copnstitucional Juan Bosch y la revolución de Abril.

 Wessin y Wessin fue un militar dominicano conocido por haber liderado un golpe de Estado en contra de  Bosch y haber solicitado la intervención de los Estados Unidos cuando en la Revolución de abril de 1965 se intentó reponer a Bosch en la presidencia.

Nacido en Bayaguana,  el 22 de julio de 1924, ostentando el rango de Coronel fue comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago y apoyó al general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo salieran del país.

Fue una de las figuras principales de la Guerra Civil dominicana de 1965. Permaneció al lado de las fuerzas opuestas al retorno de la Constitución de 1963 y del retorno al poder de Juan Bosch a la presidencia.

Su ingreso en las Fuerzas Armadas se produjo el 11 de octubre de 1944 como estudiante de aviación. Se graduó como cadete piloto en 1945 y en 1948 como oficial segundo teniente.

Wessin y Wessin fue jefe de las Fuerzas Armadas en 1965 y dirigió unos de los sectores surgidos en ese mismo año en las Fuerzas Armadas llamado Clan San Isidro. Estos sectores surgieron por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado por un golpe de Estado en 1963 y que estaba gobernando para entonces. Otro sector era el Clan San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Augusto Montas Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez Sanchez.

Junto con estos sectores surgieron los constitucionalistas. Los constitucionalistas eran un grupo de jóvenes militares que luchaban por la democracia y el retorno de la Constitución de 1963 y de Juan Bosch junto con el pueblo. Wessin no estaba de acuerdo con ellos y por lo tanto se fue con las fuerzas opuestas. Luego de tratar de establecer una junta militar a la fuerza, con el fin de organizar nuevas elecciones en septiembre (1965) la cual fue rechazada por el pueblo que apoyaba a los constitucionalista para el regreso de Bosch, Wessin y Wessin se asoció formalmente con las fuerzas armadas estadounidenses. Estos llegaron con la intención de socorrer a sus nacionales y otros extranjeros que deseaban salir de República Dominicana; sin embargo la marina estadounidense penetró la ciudad de Santo Domingo y acompañó a Wessin y Wessin para restablecer el orden e instalar un gobierno no comunista, para evitar los sucesos de cuba.

Wessin comandó a las autodenominadas tropas lealistas, que combatieron a los constitucionalistas. Pero por la incapacidad de las tropas comandadas por él para resistir a los constitucionalistas, llevó a los jefes militares a solicitar la intervención militar norteamericana que ya era un hecho puestos los norteamericanos comandaban, sobornaron y patrocinaron lo que en principio fuese una guerra civil, para luego convertirse en una guerra patria contra los "Yankees".

Fue desterrado, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami, Estados Unidos hasta el año 1969.

Una histórica escena de su vida militar ocurrió la noche del 30 de junio de 1971, en que gran parte del país fue testigo en un acontecimiento sin precedentes en la historia dominicana, el presidente Joaquín Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión, y acompañado de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acusó al general Wessin y Wessin , de dirigir un conspiración para derrocar su gobierno. Balaguer afirmó:

Abusando de la tolerancia de las autoridades, el general retirado Elías Wessin ha hecho difundir material subversivo en los cuarteles, ha sonsacado o pretendido sonsacar para construir un aparato conspirativo. No deseo ser yo mismo el que decida esta noche la suerte del ex general, prefiero que sean sus mismos compañeros de armas, que sean ellos que juzguen a este conspirador impenitente.

Seis días después de denunciado el complot por televisión fue enviado al exilio a Madrid, España, antes de irse declaró a la prensa yo seré un conspirador vulgar como dijo Balaguer, pero no soy un criminal y ladrón.

 Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

El propio Balaguer lo rentero a la cúpula militar y lo designo secretario de las Fuerzas Armadas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario