CIUDAD DE MEXICO- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles en su habitual conferencia matutina una investigación publicada por ProPublica que afirma que su campaña presidencial en 2006 recibió dinero del narcotráfico.
"No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", expresó López Obrador.
CNN no ha verificado de forma independiente el contenido de la publicación.
ProPublica -un medio independiente sin fines de lucro de periodismo de investigación sobre temas de interés público- difundió este martes una investigación basada, según señala, en documentos del Gobierno estadounidense y en decenas de entrevistas a funcionarios de México y Estados Unidos, que revela que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron que unos US$ 2 millones de dinero del narcotráfico, según la investigación, fueron a parar a la campaña del mandatario mexicano años antes de ser presidente.
Esto, según explicó el reporte, "a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes".
La investigación de ProPublica señala que desconoce si López Obrador sabía de estas supuestas donaciones pero que la investigación "sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto".
ProPublica agrega que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no respondió a numerosas peticiones para que comentara sobre lo que señala el artículo antes de su publicación.
López Obrador aseguró en su conferencia que es una campaña por el año electoral, e insistió en que no hay pruebas y que "contrario a lo que quisieran los que mandaron en México, el país está muy fortalecido".
CNN está intentando contactar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, para obtener más detalles en torno a esta información y los dichos de López Obrador.