Bruselas.Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves por unanimidad la ayuda de 50.000 millones para Ucrania en los próximos cuatro años dentro del presupuesto comunitario tras ceder el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y retirar su veto.
El acuerdo se ha logrado antes incluso de que comenzase la cumbre a 27 en una reunión en formato restringido de Orbán con el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.
Para preparar este encuentro, según han indicado fuentes europeas a Europa Press, los líderes organizaron una primera discusión que tuvo lugar en la noche del miércoles entre Michel, Scholz y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y que se demoró hasta pasada la medianoche.
Ya este jueves, tras el primer encuentro restringido, Orbán ha dejado la sala para dar paso a los líderes bálticos y, en un tercer grupo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Rutte, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, mientras que se ha informado al resto de mandatarios por vía telefónica antes de arrancar el encuentro oficial a 27, según han explicado fuentes europeas a Europa Press.
Como parte de ese compromiso alcanzado con Orbán, los líderes han accedido a que la Comisión realice un informe anual sobre la aplicación del mecanismo, una concesión a la revisión cada doce meses que pedía Budapest, aunque sin la votación que reclamaba.
De igual modo, se incluye un debate a nivel de dirigentes sobre la aplicación del mecanismo y, en caso necesario, dentro de dos años, el Consejo Europeo invitará a la Comisión a presentar una propuesta de revisión en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), en el que se enmarca la ayuda financiera para Ucrania para los próximos cuatro años.
También, a propuesta de Michel y Macron, a fin de destacar la importancia de la salud democrática, se ha incluido un recordatorio a las conclusiones que los líderes acordaron en la cumbre de diciembre de 2020 acerca del Mecanismo de Condicionalidad, que permite bloquear fondos a Estados miembro que incumplan el Estado de Derecho, y en las que se insta a la Comisión a aplicarlo de forma "objetiva, justa e imparcial".