NUEVA YORK.- Los hechos violentos continúan en el subway de esta ciudad aun después que se ordenara la permanencia de mil agentes, entre la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Autoridad Metrópolina de Transporte (MTA) en diferentes estaciones de trenes.
El más reciente hecho lamentable ocurrió el pasado sábado en horas de la mañana en la estación de la calle Fulton, en el Bajo Manhattan, cuando el hispano Christian Valdez, de 35 años, después de discutir con su novia Ada Blake, de 29 años, la empujo hacia los rieles cuando el tren 3 se aproximaba.
Fue atrapada por uno de los vagones, que le desprendió sus dos piernas. Herida gritaba “¡No merezco esto! ¡No merezco esto!”. Valdez huyó del lugar y arrestado horas después en Brooklyn.
Este lunes compareció ante un juez, donde fue acusado de intento de asesinato y agresión grave. Quedó en prisión preventiva sin derecho a fianza, y será llevado nuevamente ante el Tribunal el próximo día 15 de este mes.
La prensa anglosajona publica que Valdez fue acusado de apuñalar a una mujer y su hijo de 3 años en el 2017 en El Bronx, y también amenazó con arrojar al niño por una escalera de incendios.
Los registros públicos muestran que el agresor está en libertad condicional por una condena por intento de agresión en El Bronx en el 2020. Fue sentenciado a ocho años de prisión, pero puesto en libertad condicional en enero de 2023.
Dado el aumento de los actos delictivos en el Metro, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, asignó los mil uniformados para que revisen aleatoriamente los bultos, mochilas y paquetes a las personas que se dirigen hacia el subway, como forma de encontrar armas y tratar de controlar la violencia.
Es una medida similar a la que se tomó posterior a los atentados del 11 de septiembre en la Gran Manzana.
Actualmente NYPD está batallando contra un incremento del 15% en las agresiones por delitos graves en las paradas de metro y trenes de la ciudad.