SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó que el gran desafío del sector eléctrico es la reducción del déficit financiero de las empresas distribuidoras de electricidad (Ede) a US$500 millones al 2028.
De acuerdo con datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) las pérdidas de las distribuidoras eléctricas oscilaron los US$1,500 millones en 2023.
Durante la presentación de su conferencia sobre los avances y desafíos del sector energía en República Dominicana, organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el presidente del CUED explicó que entre los componentes del subsidio de la distribuidora está el subsidio destinado en la mayor parte a los clientes; una tarifa promedio aplicada a los clientes por debajo de la tarifa técnica calculada, el hurto de energía por usuarios ilegales y una pobre gestión comercial.
Marranzini destacó que, aunque se han registrado importantes avances en este sector, la diversificación de las fuentes de energía, el garantizar la seguridad del transporte, el abastecimiento e impulsar la sostenibilidad energética, son algunas de las tareas pendientes en la que el sector debe poner mayor ahínco.
“Entre los retos y oportunidades del sector eléctrico, está un plan de expansión del sistema de transmisión, redes y sistemas inteligentes (FACTS, Control de voltaje, coordinación de protecciones, AGC, variación demanda), un análisis de los criterios de confiabilidad, acompañado de una mejora de la coordinación de las protecciones y mejorar la coordinación de los mantenimientos”, dijo Marranzini.
A esto, el presidente del CUED sumó la integración y eficiencia de las energías renovables, la mejora de la predicción de las energías renovables y la utilización del almacenamiento con baterías.
Además de la actualización del marco regulatorio para eficientizar la participación de los renovables, tanto a gran escala, como la participación de pequeños proyectos.
“Los incentivos para la generación de energía solar deben revisarse y el gobierno que gane las elecciones, sin importar el partido, deberá tomar una decisión sobre esto”, sostuvo Marranzini.
El presidente del CUED apuntó que el sector eléctrico debe aspirar a su despolitización, a un sistema gerencial que asegure la permanencia de los técnicos sin importar afiliación política y a un aumento de la generación, de acuerdo con el plan del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía.