Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 17 abril, 2024

Logran imponer restricciones tras años de cura abusar sexualmente de niños en Diócesis Católica de Brooklyn

El Fiscal General James anuncia un acuerdo con la Diócesis Católica de Brooklyn por el mal manejo de los casos de abuso sexual del clero. La Diócesis debe realizar reformas integrales para mejorar la respuesta a las quejas de abuso sexual y cumplirá con la supervisión secular e independiente 

El Fiscal General James llega por segundo acuerdo para abordar el mal manejo generalizado de la conducta sexual inapropiada dentro de las Diócesis Católicas de Nueva York 

NUEVA YORK – La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy un acuerdo con la Diócesis Católica Romana de Brooklyn (la Diócesis) para abordar sus años de mala gestión de los casos de abuso sexual del clero y por no respetar las políticas y procedimientos que adoptó para investigar y responder a denuncias de abuso. En cambio, la Diócesis aplicó estándares inconsistentes para evaluar la credibilidad de una acusación de abuso, retrasó las investigaciones y no monitoreó adecuadamente a los sacerdotes acusados ​​de abuso sexual.

El acuerdo requiere que la Diócesis tome medidas significativas para prevenir y abordar las acusaciones de abuso sexual por parte del clero y reformar políticas anteriores, que incluyen:

  • Instalar un monitor secular e independiente que supervisará el cumplimiento por parte de la Diócesis de políticas y procedimientos mejorados y emitirá un informe anual sobre el manejo de los casos de abuso sexual por parte de la Diócesis;
  • Fortalecer las políticas y procedimientos existentes para manejar casos de abuso sexual para incluir cronogramas de revisión acelerados y transparencia durante todo el proceso;
  • Crear nuevas oficinas, comités y puestos dentro de la Diócesis dedicados a garantizar la seguridad de los menores y otras comunidades vulnerables; y
  • Contratar a un supervisor del clero con experiencia en aplicación de la ley o en asesoramiento para desarrollar y supervisar planes de prevención de abuso para sacerdotes que han sido acusados ​​de abuso sexual.

"La Diócesis sabía de este problema generalizado, pero no abordó adecuadamente las acusaciones de abuso sexual y mala conducta", dijo el Fiscal General James . “Ahora, la Diócesis se ha comprometido a implementar reformas integrales que garantizarán que cada informe de abuso o mala conducta sexual se maneje de manera rápida y transparente. Los neoyorquinos merecen confiar en sus líderes religiosos y mi oficina seguirá apoyando los esfuerzos de la Diócesis para reconstruir esa confianza en su comunidad”.

Una investigación realizada por la Oficina del Procurador General (OAG) encontró que la Diócesis no cumplió consistentemente con sus propias políticas y procedimientos para responder al abuso sexual. La Diócesis estableció estas políticas poco después de que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) adoptara la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes (Carta) en 2002, luego de informes de los medios sobre abuso sexual generalizado por parte del clero.

La Procuraduría General también encontró que las políticas de la Diócesis no eran adecuadas para garantizar la seguridad y protección de los niños. La Diócesis no contaba con políticas para garantizar una respuesta rápida y exhaustiva a las acusaciones de abuso o mala conducta sexual. En varios asuntos, la Junta de Revisión Diocesana (DRB) tardó demasiado en responder a una queja o aplicaba arbitrariamente estándares de prueba inconsistentes al evaluar la credibilidad de una acusación. En ciertos casos, cuando se consideró creíble una acusación de abuso sexual o mala conducta, la Diócesis no reveló esa información al público y no monitoreó suficientemente a los sacerdotes o clérigos acusados.

  • Un sacerdote admitió ante la Diócesis que había abusado sexualmente de menores en repetidas ocasiones. Fue retirado de todos los deberes pastorales, pero la Diócesis no informó a los feligreses. Después de que la USCCB adoptara la Carta en 2002, la Diócesis alentó al sacerdote a buscar una laicización voluntaria, o remoción oficial del sacerdocio, a menudo denominada “expulsión del sacerdocio”, pero inicialmente se negó. Finalmente aceptó ser expulsado del sacerdocio en 2007, pero solicitó que se mantuviera confidencial. La Diócesis lo mantuvo en secreto hasta 2017, cuando publicó una lista de sacerdotes que habían sido removidos del ministerio y, por primera vez, anunció públicamente que este sacerdote había sido acusado de manera creíble y admitido haber abusado sexualmente de menores. En la década transcurrida entre su expulsión y el anuncio público de la Diócesis, el sacerdote trabajó como profesor en dos universidades.
  • En la década de 1990, después de enterarse de problemas con la conducta de un sacerdote, la Diócesis transfirió repetidamente al sacerdote de una parroquia a otra para evitar las quejas. El sacerdote nunca fue monitoreado ni removido de su cargo. En 2000, una monja que era directora de una escuela católica en la Diócesis renunció a su cargo porque había presenciado cómo el sacerdote tenía interacciones inapropiadas con niños pequeños y la Diócesis no hizo más que emitir una advertencia. En 2006, una de las presuntas víctimas del sacerdote lo acusó de más de 100 incidentes de abuso sexual en la década de 1980, incluyendo masturbación y sexo oral. Muchas otras personas corroboraron ciertos hechos para respaldar la denuncia, que coincidían con quejas adicionales que la Diócesis había recibido de monjas y otros miembros del clero sobre este sacerdote. Aún así, después de una investigación de tres años, la DRB concluyó que no había pruebas suficientes, aplicando un estándar de prueba más estricto, para encontrar creíbles las acusaciones contra el sacerdote. Al sacerdote se le permitió seguir trabajando sin supervisión durante muchos años. En 2016 y 2017, dos denunciantes más se presentaron para acusar al sacerdote, y en 2018, la DRB consideró creíbles tanto las nuevas acusaciones como la denuncia original de 2006. El sacerdote fue retirado de su cargo y se le prohibió interactuar con menores, pero eso no se hizo público hasta que la Diócesis publicó una lista de clérigos acusados ​​de manera creíble en 2019.

Como parte del acuerdo, la Diócesis acordó políticas y procedimientos mejorados para mitigar los riesgos y gestionar las acusaciones de abuso sexual y mala conducta del clero, incluida la publicación pública de una explicación del proceso de investigación y queja. Para facilitar el proceso de quejas, la Diócesis también publicará en línea un portal confidencial y un número de teléfono para presentar quejas e implementará una política de denuncia de irregularidades para proteger a los denunciantes de represalias por parte de funcionarios diocesanos. La Diócesis también se ha comprometido a acelerar las investigaciones. Por ejemplo, todas las quejas deben ser reconocidas por la Diócesis dentro de los cinco días hábiles, y el Obispo debe determinar si una queja contra un miembro vivo del clero es creíble dentro de los 20 días. Si el Obispo determina que el reclamo es creíble, entonces debe remitirlo a la DRB para una investigación independiente, que debe completarse dentro de nueve meses. La Diócesis también remitirá todas las quejas que reciba a las autoridades y cooperará con cualquier investigación. La Diócesis también mejorará sus procedimientos de mantenimiento de registros, incluso mediante la adopción de protocolos para la gestión, organización y retención electrónica de registros de todas las acusaciones de abuso y mala conducta sexual.

En el futuro, la Diócesis se ha comprometido a anunciar públicamente cualquier decisión de retirar a sacerdotes u otros miembros del clero del ministerio activo mediante la emisión de un comunicado de prensa y la adición del nombre del infractor a una lista publicada de clérigos acusados ​​de manera creíble. El obispo también informará a la antigua parroquia del sacerdote y brindará apoyo a los feligreses.

La Diócesis también acordó establecer nuevos puestos de liderazgo y continuar financiando oficinas existentes dedicadas a proteger a menores y otras personas vulnerables. El Director de la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes ayudará al Obispo a coordinar los esfuerzos de prevención del abuso sexual y asistencia a las víctimas de la Diócesis. Un nuevo Monitor del Clero, con experiencia previa en aplicación de la ley o en asesoramiento para abordar y prevenir el abuso sexual, monitoreará periódicamente a los sacerdotes y otros clérigos acusados ​​de manera creíble, además de desarrollar planes de prevención individualizados para cada uno. Las oficinas del Ministerio de Ambiente Seguro y Asistencia a las Víctimas continuarán brindando servicios a los feligreses, incluido un equipo de intervención curativa y una junta asesora de sobrevivientes, que brindarán recomendaciones al obispo.

Finalmente, la gestión por parte de la Diócesis de las quejas y acusaciones de abuso sexual estará sujeta a revisión por parte de un monitor independiente. El monitor debe tener experiencia en programas de prevención de abuso sexual u otros programas de cumplimiento relevantes y estar aprobado por la OAG. El período de seguimiento tendrá una duración mínima de tres años, con posible ampliación a cinco años. Cada año, el monitor emitirá un informe público evaluando el cumplimiento de la Diócesis con las políticas y procedimientos mejorados establecidos en este acuerdo. Este informe se hará público en el sitio web de la Diócesis.

La Procuraduría General reconoce la cooperación de la Diócesis con esta investigación, negociación y acuerdo. El acuerdo aborda específicamente las fallas de la respuesta institucional de la Diócesis a la crisis de abuso sexual del clero y no afecta los reclamos pendientes por daños que han sido reclamados por sobrevivientes individuales de abuso contra la Diócesis.

La OAG comenzó su investigación sobre las ocho Diócesis Católicas de Nueva York en septiembre de 2018. En octubre de 2022, el Fiscal General James llegó a un acuerdo histórico con la Diócesis Católica Romana de Buffalo por el mal manejo de casos de abuso sexual infantil . Las investigaciones sobre la Arquidiócesis de Nueva York y las Diócesis de Albany, Ogdensburg, Rochester, Rockville Centre y Syracuse continúan en curso.

Este asunto está siendo manejado por los Fiscales Generales Adjuntos Steven Shiffman y Diane Hertz de la Oficina de Caridades, bajo la supervisión del Jefe de la Oficina James G. Sheehan y la Jefa de la Sección de Cumplimiento Emily Stern. La Oficina de Caridades es parte de la División para la Justicia Social, que está dirigida por la Fiscal General Adjunta Meghan Faux y supervisada por la Fiscal General Adjunta Primera Jennifer Levy.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario