Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 abril, 2024

Abogado prevé aumento en demandas contra médicos y centros de salud

SANTO DOMINGO.- El abogado Domingo Rojas Pereyra, afirmó que los casos de demandas y condenas a médicos y centros hospitalarios, aumentarán en números y montos y que lejos de las expectativas del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros grupos afines, espera un incremento tanto en el número de casos como en las sumas implicadas. Rojas Pereyra identifica tres factores clave que contribuirán a este aumento.

Detalló mediante un comunicado de prensa que «el primero es el nivel de conciencia que han alcanzado los pacientes de sus derechos al recibir servicios médicos. En segundo lugar, está el mayor acceso y credibilidad que tienen los ciudadanos en el Poder judicial.

En tercer lugar citó la falta de un ejercicio apegado a la ética de una minoría de la clase médica, cuyas prioridades estan dominadas preferentemente por el afán de lucro».

El abogado lamenta la situación y explicó que especialmente al observar cómo miembros de una profesión tan venerada como la medicina son objeto de sanciones legales debido a prácticas deficientes y falta de ética.

Manifestó «es una situación lastimera el tener que observar como miembros de una profesión que enaltece a la humanidad, como la medicina son objetos de sanciones judiciales por mala práctica y por falta de ética.

Al igual lo mismo acontece en otros oficios, incluyendo nuestra profesión, el derecho o abogacía y en todas las actividades del ser humano han existido, existen y existirán personas que se apartan de los principios que deben guiar su accionar profesional».

En este contexto, tribunal disciplinario del Colegio Médico Dominicano para que no malinterprete ni desvirtúe el concepto de solidaridad profesional entre colegas.

Advierte sobre el riesgo de que esta situación se convierta en una excusa para que algunos médicos descuiden la moral y los protocolos establecidos, confiando en una supuesta solidaridad entre sus pares.

Por último Rojas Pereyra, instó al Ministerio de Salud Pública «a jugar su rol de órgano rector del sector y actuar como conciliador entre los interés de los ciudadanos en calidad de pacientes o receptores de los servicios de sanidad y la clase médica», concluyó.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario