Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 02 mayo, 2024

Hasta la Yaca o Buen Pan esta en peligro de extinción en Haití; Cocoteros, limoneros, mandioca o el café local, también

Puerto Principe, HAITI.- Cocoteros, limoneros, mazonbèl, mandioca o el café local llamado “arabica typica”… la lista de plantaciones en peligro de extinción era ya larga en Haití. Sin embargo, ahora hay que incluir la llegada de la yaca, apodada “Jaca”, como señalan varios agrónomos en AyiboPost.

Esta fruta grande, jugosa y dulce, que alguna vez abundaba en el departamento de Grand’Anse, se ha vuelto escasa en la zona al menos desde el paso del violento huracán Matthew en 2016.

Las indomables alas del cataclismo causaron daños por valor de 2.800 millones de dólares, devastaron campos, doblaron árboles y dejaron sin trabajo a decenas de miles de personas de la zona.

“En la tercera sección comunal de Désormeaux, en Dame-Marie, donde crecí, casi todos los árboles grandes, incluidas las yacas, han sucumbido”, explica Wesnel Jean-Louis a AyiboPost.

En la pequeña ciudad de Divaraine, donde vive hoy el hombre, había una decena de árboles de yaca, pero “la mayoría fueron derribados por el viento”.

Esta fruta originaria de India y Bangladesh alguna vez fue abundante en regiones como Dame-Marie, Moron, Chambellan y Anse d’Hainault.

En el tercer tramo comunal, desde Désormeaux hasta Dame-Marie […], casi todos los árboles grandes, incluidas las yacas, han sucumbido.

Jean Widal Fanor, ingeniero agrónomo que trabaja desde hace 26 años en el departamento de Grand’Anse, destaca la falta de investigaciones en profundidad sobre estos cultivos en decadencia.

“Desde el devastador paso de Matthew por el Sur profundo no se ha realizado ningún estudio en profundidad”, lamenta el especialista.

Conocida científicamente como Artocarpus heterophyllus, la yaca proviene de la familia Moraceae, al igual que el fruto del pan o árbol verdadero.

Originaria del sudeste asiático, esta fruta exótica fue introducida en Haití hace varios siglos. Se consume una vez maduro y en porciones.

El peso de la jaca oscila entre 10 y 30 kg, con una longitud aproximada de 40 cm y un diámetro aproximado de 15 cm. Contiene una pulpa que contiene semillas del tamaño de una castaña, que algunos disfrutan tostadas o hervidas.Yaca, djaka, Grand'Anse

Una persona lleva una “jaca”. | © Agricultura Grand’Anse, Haití

Kalule Cebe, un botánico, dice que la yaca se cosecha en Haití, incluido el departamento de Grand’Anse, principalmente de junio a agosto. Sin embargo, los tiempos de cosecha pueden variar ligeramente según las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas locales.

La rareza de la fruta genera preocupación. Según Kalule, “no existe una política de desarrollo y supervisión agrícola para la multiplicación de la yaca en Haití”.

Los agricultores no participan en su replantación. Y mientras tanto, en algunas zonas, el árbol se tala para convertirlo en carbón vegetal.

Además, hay pocos o ningún dato oficial sobre el cultivo y consumo de yaca en Haití.

Persisten al menos dos desafíos para la valorización de la yaca.

El primero tiene que ver con la insuficiencia de viveros, según varios agrónomos entrevistados por AyiboPost.

El segundo se refiere a la ausencia de una demanda sólida. Esta es la experiencia de la explotación agrícola Au Secours Agrovet en Grand’Anse, en funcionamiento desde 2012.

"Cuando tenemos los plantones, tenemos dificultades para venderlos debido a la baja demanda", dijo a AyiboPost el director de producción de la institución, Anisto Louis-Charles.

No existe una política de desarrollo agrícola y supervisión de la multiplicación de la yaca en Haití.

Algunos especialistas apelan al Estado. “Si no se desarrolla un plan de acción, ya sea con el gobierno, los productores o los consumidores, para sensibilizar y hacer comprender su importancia, en diez años más corremos el riesgo de perder la especie”, alerta el agrónomo Kalule.

Muchos no lo saben: la yaca sigue siendo rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes y proteínas.

Por eso Fredo Jean, agricultor de Dame-Marie, cuida con esmero los dos ejemplares presentes en su jardín. Para él, estos árboles tienen un valor inestimable. Según Jean, “algunos podrían talarlos para hacer carbón, pero yo los aprecio. Y cuando dan fruto, la gente acude a comprármelo”. Fuente AyiboPost por Lucnise Duquereste

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario