Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 31 mayo, 2024

En EUA se consume más marihuana que beber alcohol

NUEVA YORK.- Un recién estudio de la revista científica “Addiction” sobre los cambios en el consumo de cannabis (marihuana) determinó por primera vez que en 2022 los consumidores de esta droga superan a los de alcohol en los Estados Unidos.

El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas en USA sobre el uso de drogas y la salud de 1979 a 2022, con 1,64 millones de participantes, dirigidos por Jonathan P. Caulkins, profesor de políticas públicas de la Universidad Carnegie Mellon, de Pensilvania.

En 1992, las encuestas registraron 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de consumidores de cannabis, mientras que en 2022 los consumidores de alcohol con alta frecuencia eran 14,7 millones y los consumidores de cannabis 17,7 millones.

Según las conclusiones, entre 1992 y 2022 se produjo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia consumida diaria o casi diariamente entre los encuestados, y la tasa de población con consumo de alta frecuencia también se multiplicó por 15, algo vinculado a las políticas públicas.

Pese a todo, el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales frente al cannabis, que incluye productos de marihuana, con altas concentraciones del compuesto psicoactivo THC.

Entre 1993 y 2008, muchos estados liberalizaron la marihuana medicinal y posteriormente abrieron la puerta a la marihuana recreativa. Ahora el Gobierno del demócrata Joe Biden se plantea reclasificar esta droga, que a nivel federal es ilegal y ocupa la misma categoría que la heroína o el LSD.

Los efectos secundarios inmediatos por consumo de marihuana incluyen la pérdida de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, ojos rojos y sentimientos de ansiedad.

Los efectos, que duran entre dos y seis horas, comienzan a los pocos minutos de su consumo cuando se fuma, mientras que cuando se cocina y come, los efectos tardan entre 30 minutos y una hora y pueden durar hasta 8 horas.
El cannabis fue introducido al Nuevo Mundo por los españoles en 1530-1545, primero en América del norte y posteriormente en América del sur.

En el mismo orden, otro reciente estudio de la revista International Journal of Drug Policy estableció que el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes siguen causando más de 100 mil muertes anualmente entre personas de diferentes nacionalidades en los EUA.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario