Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 agosto, 2018

Partidos acogen plazo para primarias otorgado por la JCE

Los partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano  y Reformista Social Cristiano acogieron hoy el plazo de 75 días que les otorgó la Junta Central Electoral  para que informen a ese organismo el tipo de primarias que implementarán para escoger sus candidatos a cargos electivos.

El Partido Revolucionario Social Demócrata  ofreció al alto organismo de elecciones su colaboración en la labor de reglamentar el proceso electoral venidero.
El Partido Revolucionario Independiente (PRI) manifestó que realizará el próximo fin de semana una reunión con la comisión técnica y la comisión electoral de la organización para estudiar la reglamentación de la Ley de Partidos y su impacto en el sistema político nacional.

Ayer, la JCE emitió la resolución 03/2018 en la que otorga un plazo de 75 días a los partidos para que informen si usarán padrón abierto o cerrado en las primarias internas.

El documento establece, además, los plazos legales para la organización de las primarias, con miras a las elecciones nacionales de mayo de 2020, por mandato de la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Los partidos

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, manifestó que “entendemos que los plazos son razonables”.

Agregó que “ya el PRM había decidido en sus organismos las primarias con padrón cerrado. Solo nos resta cumplir con los requisitos de la resolución de la JCE”.
Alejandro Abreu, secretario de comunicaciones del PRD, dijo que “saludamos la iniciativa de la JCE”.

El vocero del PRD, expresó que esos plazos coinciden con la decisión tomada el lunes pasado por la Comisión Presidencial Ejecutiva, de actuar el partido lo más rápido posible en lo orgánico y estatutario a la Ley de Partidos”.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, expresó que los plazos que establece el organismo de elecciones son apropiados, “como una disposición de carácter transitorio, porque están planteados para el inicio de la implementación de la Ley de Partidos”.

La próxima semana los organismos directivos del PRSC se reunirán para establecer la ruta acorde con los plazos que establece la Ley de Partidos, indicó.

El PRI

Trajano Santana, presidente del PRI, expresó que la próxima semana esa organización emitirá su posición sobre las reglamentaciones del organismo de elecciones.

“Nos reuniremos este fin de semana para analizar esas reglamentaciones y los aportes de la Ley de Partidos al sistema político dominicano”, precisó Santana.

Manifestó que el PRI estará del lado de las iniciativas que contribuyan a fortalecer a los partidos y a la democracia dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario