El documento fue firmado en el 2018 en la Universidad de Texas, y países de Asia, África, Medio Oriente y Europa se comprometieron a impulsar dicha iniciativa
SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana y Haití tienen pendiente de implementación un acuerdo avalado por Estados Unidos, países del medio oriente, África y Europa para impulsar un ambicioso proyecto de desarrollo con una inversión de unos US$15,000 millones.
La revelación la hizo el ex canciller Miguel Vargas Maldonado, quien reveló que en el año 2018 el entonces presidente Danilo Medina lo autorizó a firmar un acuerdo con esos fines con el canciller haitiano en la ciudad de Texas, Estados Unidos.
En una comparecencia en el programa “Síntesis con Michel Hazim”, por Carivisión, Vargas Maldonado explicó que la firma de dicho acuerdo se realizó en la Universidad de Texas y que el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a gestionar apoyo financiero en la comunidad internacional, que para ese entonces ascendían a unos US$15,000 millones.
Añadió que aun esta pendiente la firma de un memorándum entre Haití y República Dominicana para la oficialización del “Acuerdo de Laredo”, como fue designado, pero que las autoridades haitianas no se han interesado en el mismo.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, manifestó que la situación de Haití hay que focalizarla en un contexto de oportunidades para los dos países que comparten la misma isla, con posibilidades de ventajas reciprocas.
“Por eso nosotros planteamos y firmamos en el 2018 un acuerdo que lo denominamos el Acuerdo de Laredo, porque fue allá en la frontera de Texas con México, y ese acuerdo con conllevaría la inversión inicial de 15,000 millones de dólares”, agregó.
Vargas Maldonado reveló que “los norteamericanos se comprometieron a gestionar con diferentes países y diferentes instituciones la canalización de esos fondos”.
Dijo además que en la firma de dicho acuerdo la Universidad de Texas participó como asesor y Estados Unidos como testigo.
Detalló que el proyecto incluye la construcción de un muro fronterizo con la creación de una una franja especial de desarrollo a cinco millas de la frontera de Haití y cinco millas de la frontera hacia la República Dominicana.
Ahí el propósito era implementar y establecer empresas multinacionales que se convertirían en grandes industrias de toda naturaleza.
“Evidentemente eso no solamente iba a crear un estado de riqueza, de generar riqueza, sino generar también una cantidad importante de empleos para los haitianos y para los dominicanos”, apuntó.
Asimismo resalto que esa obra estaba orientada a fortalecer y revivir la frontera dominicana”.
“ Pero además -apuntó- se iba a convertir obviamente en una barrera migratoria y por eso impulsamos este proyecto”.
El ex canciller (entonces Ministro de Relaciones Exteriores) destacó que una vez Estados Unidos avaló dicho compromiso muchos de los países asiáticos, africanos y Marruecos, a la cabeza la Unión Europea, se motivaron a participar”.
Precisó que “lamentablemente no se pudo implementar y está sobre la mesa porque el contrato definitivo que se iba a realizar posteriormente a la firma con el canciller de Haití un protocolo no se pudo, se pospuso y no recibimos respuesta más del pueblo haitiano”.
Empero sostuvo que en el caso de la crisis de Haití “nosotros como país no podemos solamente sujetarnos a llamar a la comunidad internacional a que busque solución, porque somos los más afectados, y no nos podemos cansar de buscar soluciones para Haití, porque somos los más afectados como país”.
A su juicio “tenemos problemas con el presupuesto de Educación por parte del consumo haitiano, con el presupuesto de salud, y ya no solamente con empleos de baja categoría, sino también con empleo ya de mayores niveles, que se están dando aquí”.
Criticó que el gobierno actual solamente se focaliza en hacer denuncias ante la comunidad internacional sin presentar propuesta concretas a la solución del problema haitiano.
“Tenemos que presentarle una propuesta y es lo que yo creo que ha faltado por parte del gobierno, que va a Naciones Unidas con una censura de tema de racismo y tema de inseguridad en el país y eso es lo que está pasando”.
Vargas Maldonado dijo que la citada propuesta fue presentada al gobierno en diferentes escenarios, donde se nos ha convocado, y dónde ha participado también el propio presidente.
Consideró que “lo más lógico, lo primero que se debe proponer es la conformación de un bloque Regional de fuerza para desarmar las bandas para institucionalidad, retornar la institucionalidad Haití, para pacificar Haití, y quedaron escenarios para un ambiente propicio, para un proceso de elecciones libres y democráticas en corto tiempo, y luego se necesita también, y es importantísimo, la cooperación internacional en términos económicos para que se inicie un proceso de desarrollo”
Insistió en que lo primero que debe lograr es la estabilidad y eso comienza con un bloque de fuerza regional para desarmar las bandas que hoy están establecidas también para la República Dominicana”.