Votantes se congregaron este domingo frente a algunos colegios electorales en Moscú, la capital rusa, a raíz de un llamado de la oposición para homenajear al fallecido disidente Alexei Navalny y denunciar unas elecciones diseñadas para mantener a Vladimir Putin en el poder.
Reporteros de la AFP observaron en dos colegios electorales una mayor afluencia de votantes al mediodía (0900 GMT) que a primera hora del día, tras la convocatoria de la protesta “Mediodía contra Putin”.
Moscú y San Petersburgo han sido las ciudades donde más personas respondieron al llamado a concentrarse, fijado por Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny. Aunque la afluencia ha sido muy dispar dependiendo de los lugares, constató la AFP
Desde el comienzo de la ofensiva a gran escala de Rusia en Ucrania en 2022, la disidencia pública en Rusia ha sido sofocada y los críticos con el gobierno han sido encarcelados u obligados a huir.
Tras depositar su voto en un colegio electoral en el que solía votar Navalny, el trabajador informático Alexander dijo que había acudido porque era una de las pocas formas que tenía de protestar.
“Si no lo hubiera hecho, me habría sentido como un cobarde”, afirmó este joven de 29 años.
En Marino, otro barrio de Moscú, Elena, de 52 años, dijo que la gente tenía “demasiado miedo” para acudir en masa.
“No quiero que Rusia, mi patria, sea así… Amo a mi país, quiero que sea libre”.
Natalya, una jubilada de 65 años, dijo que había venido con su amiga Elena, una ingeniera de 38 años, para estropear su papeleta en memoria de Navalny.
“He venido a despedirme de él. Para mí es un héroe”, dijo Natalya.
Elena añadió: “Es nuestra única oportunidad de expresar nuestra opinión”.
Varias personas también se acercaron a la tumba del disidente en el cementerio moscovita de Borísovo.Bajo una fuerte presencia policial, dejaron flores y falsas papeletas electorales con el nombre de Navalny.
Acción simbólica
Imágenes compartidas en las redes sociales por el equipo de Navalny mostraban mayores colas de votantes en otros colegios electorales de Moscú y otros lugares de Rusia.
En otro colegio electoral del suroeste de Moscú, Leonid, un estudiante de 18 años, dijo que “no había mucha gente” participando en la protesta, pero que estaba “contento de que hubiera venido gente”.
El colegio electoral fue el lugar donde Navalny obtuvo su mejor resultado, un 70%, en su fallido intento de convertirse en alcalde de Moscú en 2013.
Navalny intentó posteriormente presentarse contra Putin en las elecciones presidenciales de 2018, pero su candidatura fue rechazada.
Olga Mironenko, una trabajadora informática de 33 años, dijo que nunca había votado a Putin, pero que era difícil expresar sus opiniones en un país donde “ni siquiera puedes expresar tu opinión en las redes sociales”.
Dijo que se había sentido bien al acudir al colegio electoral y estar “con gente que está del lado de la luz y la verdad”.
Denis, de 21 años, trabaja en publicidad: “He venido a expresar mi solidaridad con una persona muy importante. Es una acción simbólica”.
“Estas elecciones son una forma de honrar la memoria de Navalny”, afirmó
El opositor, principal crítico de Putin durante más de una década, falleció el 16 de febrero en una cárcel del Ártico, en circunstancias no esclarecidas.
Abogado de formación, fue encarcelado a principios de 2021 y denunció sin descanso la represión y la corrupción de las élites rusas. También criticó la campaña militar del Kremlin contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Su viuda, Navalnaya, ahora en el exilio, había instado a los rusos a protestar contra Putin durante el tercer y último día de las elecciones.
(Con información de AFP)