Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Nicolás Mateo
  • miércoles 27 marzo, 2024

Un día como hoy, 27 de marzo de 2020, muere El Cieguito de Nagua

Santo Domingo, RD.-Un día como hoy, 27 de marzo de 2020, murió, a la edad de 73 años, Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) en Nueva York, Estados Unidos. Fue un acordeonista y merenguero típico dominicano, considerado uno de lo más grandes exponente de la historia de ese género musical.

El Cieguito de Nagua, Nació el 10 de enero de 1947, en el paraje La Jagüita, del municipio Cabrera, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Fue el único de los diez hijos del matrimonio de Ramón Alvarado y Juana Pereira que nació sin el sentido de la vista, condición que no limitó su desarrollo musical, convirtiéndose en una gran estrella.

Desde muy pequeño Bartolo le sacaba ritmo a todos los objetos que llegaban a su mano, fue entonces cuando su abuelo le regaló una tambora, con la que se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigio en un espectáculo de circo.

Con apenas tres años de edad recibió como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues.

A los 9 años de edad su padre le compró un acordeón, y con este instrumento empezó una nueva etapa musical, debido a que con este se sintió más cómodo. Aprendió a tocarlo sin estudios, pues como carecía de visión le era más difícil que a otros inscribirse en una escuela de música.

Pero venciendo todos los obstáculos fue adquiriendo destreza, únicamente escuchando por la radio a los grandes acordeonistas. En 1956 lo llevaron a tocar al programa Buscando Estrellas, que se transmitía por La Voz Dominicana, su primera experiencia en un medio de comunicación.

El artista es considerado como uno de los pilares que, junto a Tatico Henríquez y Paquito Bonilla, hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que estaba a comienzos de la década de los 60. La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, era un músico consagrado, lo que le allanó el camino para los viajes, las contrataciones y las grabaciones. “Yo seré tu mayoral” fue su primer merengue y de ahí en adelante le sonrió el éxito con otros temas como “La Luz” “A quien no le gusta eso”, “Yo seré tu mayoral” y “Ese diente de oro

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario