El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que el riesgo de una recesión en la economía de Estados Unidos ha aumentado del 25 % al 40 % en los últimos seis meses, debido principalmente a la guerra arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump contra socios comerciales clave.
El dato fue revelado por el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, durante la presentación del Informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO). Aunque el organismo no prevé una recesión inmediata, reconoce un deterioro en los indicadores de consumo y en la confianza de los consumidores.
Según el informe, el crecimiento económico de EE. UU. se proyecta en un 1,8 % para este año, lo que representa una bajada de un punto porcentual respecto a 2024 y nueve décimas menos que lo estimado en enero para 2025.
La edición actual del WEO es la primera en incluir el impacto de los nuevos aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, y advierte que estos no solo afectan a EE. UU., sino que también han generado un efecto negativo a nivel global.
El FMI también recortó la proyección de crecimiento económico mundial en medio punto, situándola en un 2,8 % para este año. La economía de China experimentaría un crecimiento de apenas un 4 %, seis décimas menos que en estimaciones anteriores. En el caso de México, el organismo anticipa una recesión, con una caída del 0,3 % del PIB, en contraste con la expansión del 1,4 % que se esperaba hace tres meses.
El informe concluye que las perspectivas globales podrían mejorar si se reduce la tensión comercial. "La economía mundial necesita un entorno comercial claro, estable y predecible", señaló Gourinchas, quien instó a los países a revisar sus posturas proteccionistas.