Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 22 enero, 2019

Abogado Salcedo compara expediente Odebrecht con edificio "mal construido"

República Dominicana.-Como un edificio mal construido, sin vigas ni zapata califica la defensa de Andrés Bautista, implicado en el caso de sobornos de Odebrecht, el expediente acusatorio del Ministerio Público, sobre el cual dice está predestinado al fracaso por carecer de fundamentos y pruebas.

El abogado Carlos Salcedo aseguró estar preparado para refutar la acusación formal que a partir de mañana estará presentando la Procuraduría General de la República en contra de los siete acusados de haber recibido sobornos de la multinacional.

La defensa del exlegislador insiste en que la actuación del Ministerio Público, la que califica de ilusionista, no es más que un entramado contra su defendido, con la finalidad de sepultarlo como político.

El jurista defendió el patrimonio de su cliente, destacando su éxito como ganadero, además del dinero ahorrado producto de su salario como senador de la República.

Nueva etapa caso Odebrecht

Mañana, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dará lectura a la acusación formulada contra los siete imputados por los sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiaria de obras del Estado.

De acuerdo con el calendario hecho por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, los fiscales tendrán cinco días para decir de qué y por qué acusan al empresario Ángel Rondón Rijo, así como al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús –Chú– Vásquez Martínez, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, al senador Tommy Galán Grullón y al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Juan Roberto Rodríguez…

La acusación depositada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hace referencia a presuntas transferencias de dinero y ocultamiento de patrimonio por parte de los implicados.

De acuerdo con el expediente, Díaz Rúa sería el exfuncionario público que más vínculos tuvo con la multinacional brasilera. La fiscalía hace referencias a presuntos pagos directos hechos por Odebrecht a empresas del exministro de Obras públicas y exdirector del INAPA así como un viaje a Antigua y Barbuda pagado por la constructora…El procurador afirma en la solicitud de auto de apertura a juicio que de las empresas Lashan Corp y Consultores y Contratistas Conamsa, propiedad de Ángel Rondón, se transfirieron, en favor de Víctor Díaz, más de 856 mil dólares entre los años 2011 y 2013.

Explica además que, Odebrecht junto a Díaz Rúa y el abogado Conrado Enríquez Pittaluga Arzeno, agotaron todos los artificios legales para que le fuera cedida a la multinacional el contrato para la Autopista del Coral, y que luego de adquirirlo el exministro de Obras públicas les exigió la firma de un contrato de representación legal por 1.25% del valor del proyecto.

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, quien había sido interrogado por el Ministerio Público, pero no procesado en la fase investigativa, también es acusado de soborno. Según evidencias presentadas por la Procuraduría él, su esposa y un hijo suyo, recibieron de una de las empresas de Ángel Rondón pagos por dos millones de pesos.

La Procuraduría afirma que el senador Tommy Galán Grullón ocultó RD$63,000,000 en inmuebles y que Roberto Rodríguez recibió un millón de pesos a través de una cuñada. Dice que el patrimonio inmobiliario de Andrés Bautista aumentó en un 668%.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario