Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 24 marzo, 2022

ITSC inaugura su quinta versión del Festival de Danza y Teatro

República Dominicana.-El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), dio apertura a su 5ta versión del Festival de Danza y Teatro en la Educación Superior (FESTITSC), en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico, actividad cultural que continuará los días  24 y 25 del presente mes, en el auditorio del ITSC, con la participación de las principales agrupaciones culturales de las universidades del país e instituciones de educación técnico superior.

Al tomar la palabra, el Ministro de la Juventud, sociólogo Rafael Féliz García, instó a los jóvenes presentes a participar en actividades similares, debido a que “el arte es el reflejo de la cultura humana, sirve para preservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación”.

En tanto, el Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector del ITSC acotó que “como espacios educativos, debemos convertirnos en genuinas fortalezas defensoras de esa formación, que va más allá de los programas científicos y técnicos, debido a la importancia de las actividades artísticas dentro del proceso formativo de la juventud”.

En ese mismo tenor, María López Polanco, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) disertó sobre la importancia del evento, tomando en cuenta que ayuda a  “mantener vigentes las agrupaciones culturales dentro de los espacios de educación superior, entendiendo que la danza y el teatro desarrollan la creatividad, la memoria, las habilidades expresivas y son una herramienta fundamental para la comunicación, entre los espacios culturales universitarios”.

Asimismo, el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico del ITSC, aportó que dicho festival "es una genuina muestra de la filosofía del ITSC, una institución que tiene como norte la educación integral de sus alumnos y el arte forma parte muy importante de ésta".

De igual manera, Wendy Queliz, encargada del Área de Arte y Cultura del ITSC y organizadora del Festival, aportó sobre el atractivo especial que tiene la presente versión. 

“Además de nuestros mejores grupos culturales de 9 universidades, contamos con la participación, desde Colombia, del gran espectáculo de la Universidad del Valle de Cali, con su Compañía Folklórica Carmen López y la Universidad Tecnológica de Pereira, con su Ballet Folklórico y el grupo musical Trietnias”.

Durante la lucida actividad también recibieron reconocimientos la señora María Esther Valiente, por su gran sensibilidad social y apoyo al arte y la cultura y el señor Juan Demorizi, reconocido maestro del folklore dominicano.

En tanto, la parte artística del evento estuvo a cargo del Ballet Folklórico del ITSC, además de la Universidad del Valle de Cali, con su Compañía Folklórica Carmen López y la Universidad Tecnológica de Pereira, con su Ballet Folklórico y el grupo musical Trietnias

En la 5ta edición del FESTITSC también estuvieron presentes la ministra consejero Acacia Peralta, encargada de Asuntos Culturales en Colombia;  y Natalia Gómez, agregada cultural de la embajada de Colombia.

Asimismo, la doctora Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera del ITSC; el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión.

El V Festival de Danza y Teatro de la Educación Superior, es organizado por la Vicerrectoría Administrativa y Vicerrectoría  Académica del ITSC, además de la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura. También contó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio de la Juventud, Casa Senatorial, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Ayuntamiento de San Luis, Valiente Fernández, Boss Makeup, Café Santo Domingo y Oficentro Oriental.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario