Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 02 septiembre, 2022

JCE advierte al PLD que consulta de octubre no define candidato de esa organización; llama a los partidos a la prudencia

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió este viernes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la consulta interna a realizarse el 16 de octubre próximo para la escogencia de su candidato presidencial no tiene un carácter vinculante definitivo.

A través de un comunicado, el órgano rector de comicios aclara que los resultados de dicho proceso no definen la candidatura presencial de esa organización de cara las elecciones del 2024, explicando que el mismo, no imposibilita que cualquier militante morado pueda postularse.

“La citada consulta y su resultado no afectará el derecho que tienen los demás miembros del Partido de la Liberación Dominicana(PLD)que no participen de la misma para manifestar posteriormente sus intenciones de aspirar. De manera que el resultado de dicho proceso no tendrá un carácter vinculante o definitivo respecto de las aspiraciones en la citada organización política, las cuales deberán ser canalizadas una vez sean abierto los plazos legales del calendario electoral”, señala el documento enviado hasta esta redacción.

Asimismo, la JCE recuerda que en la comunicación que envió el PLD  a ese organismo dejó establecido que la consulta interna era solo consultiva.

“En fechas 18 de marzo, 6 y 25 de abril de 2022, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó por ante la Junta Central Electoral tres comunicaciones en las que requiere la colaboración de este órgano para realizar la indicada consulta. Y en las que expone los fundamentos bajo los cuales se habría de realizar la misma, añade el comunicado.

Reitera llamado a la prudencia de los partidos

En su comunicado, el órgano electoral además llama a las organizaciones políticas a ser prudentes y a observar los límites y prohibiciones de las leyes de Partidos Políticos de Régimen Electoral, reiterando que la campaña electoral no ha iniciado de manera formal.

“La Junta Central Electoral hace un llamado a la prudencia a todos los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y a la ciudadanía en sentido general, a los fines de que observen y den cumplimiento a las disposiciones electorales que establecen los límites y prohibiciones para la realización de actos de precampaña y campaña electoral; cuyos plazos para la realización de dichos eventos, según la ley, aún no han iniciado, a los fines de garantizar la integridad electoral que debe prevalecer en un Estado Social y Democrático de Derecho”, puntualiza la JCE.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario