NUEVA YORK.- Más del millón de dominicanos que viaja anualmente a la República Dominicana, por distintos motivos, debe conocer el papel de la Dirección General de Aduanas (DGA) en cuanto a los equipajes no entregados, para que se ahorren pérdida de tiempo, discusiones y mal momento, además, agilicen la entrega de los mismos.
Por la experiencia que vivió el autor de esta crónica en su reciente viaje a RD, detallaremos las causas de retención o por quedársele la maleta que llevaba.
Cuando un equipaje no llega junto a usted durante el viaje, no es culpa de Aduanas, la exclusiva responsabilidad es de la línea aérea por donde viajó; pero nuestros connacionales inmediatamente culpan a la DGA y entran en efecto las maldiciones, discusiones y acusaciones, entre otras cosas.
En nuestro caso se quedó nuestra maleta en el JFK-NY por exceso de equipaje en el avión.
Refunfuñar durante rato en el aeropuerto Las Américas-RD cuando empleados de la línea dicen “todo el equipaje de su vuelo ya salió, si no figura su maleta, llame a este teléfono y favor de dejarnos el suyo para avisarle inmediatamente llegue". ¡Uff!
Difícil entrar la llamada en la oficina de la línea aérea, teniendo el pasajero que apersonarse, equivocadamente, a Aduanas en el aeropuerto Las Américas-RD para reclamar.
Después de nosotros hacer un intercambio de palabras acaloradamente con el empleado de la DGA, situación que llegó al oído del Administrador de Aduanas en el AILA, Anderson Rodríguez, y al exponerle nuestra situación hizo la gestión con la Línea Aérea y me consiguió la maleta en 35 minutos.
Eficiencia y rapidez, de parte del funcionario, al igual con otras personas que buscaban sus equipajes. Nos resolvió a todos, puedo afirmar.
Nos explicó: "Usted vio que lo acompañé a la oficina de la línea aérea por donde usted vino y al hacer su reclamo allí en media hora ya tenía su equipaje, porque la retención la hace la aerolínea por donde se viaja y después de 48 horas si el equipaje no es reclamado, entonces transfieren a la DGA".
Aduanas nunca retiene equipajes, reitera Rodríguez, al menos que vengan varias prendas con fines comerciales, equipos electrónicos en cantidades, ropas nuevas de una misma confección o variadas que no se corresponda con el tiempo de viaje, etc. porque se considerarían con fines comerciales y habría que pagar impuestos.
Además, sobre los 10 mil dólares, drogas, entre otras violaciones, y ante cualquier situación de esta naturaleza, ahí mismo la DGA junto al personal de la DNCD, DNI, J-2, PN, CESAC, Salud Pública y Agricultura incauta el equipaje frente al pasajero, para fines de investigación.
En conclusión: Ya lo saben nuestros connacionales, cuando se le queda un equipaje deben ir a reclamar a la línea aérea por donde vinieron no a Aduanas, llevar su ticket y pasaporte; pero a sugerencia de este reportero, AGV debería intensificar una agresiva campaña publicitaria para orientar al millón y algo de quisqueyanos que viajan anualmente al país caribeño y evitar muchos inconvenientes.