Santo Domingo. – El Mes del Glaucoma se celebra en marzo, con una incidencia entre el 2 y 4 por ciento de la población la padece.
Es una enfermedad silente definida como un trastorno común de pérdida de visión irreversible debido a la disminución gradual de células ganglionares de la retina y los axones del nervio óptico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y que en el 2020 había alrededor de 80 millones de personas en el planeta presentaban una pérdida progresiva de visión por el curso de esta patología.
Pronostica un incremento en la incidencia en más de 100 millones de personas para el 2040 y anota que es una enfermedad incurable y que el 90 por ciento de la ceguera que provoca podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.
El presidente de ADOGLA, doctor Jaime Núñez, informó al portal www.resumendesalud.net que la prevalencia de la enfermedad entre personas de 40 a 80 años de edad es de 3.5 por ciento en América Latina y el Caribe.
La OMS también ha indicado, que hay una serie de factores comunes que están asociados a esta enfermedad: la edad, el género, raza y la condición socioeconómica.
Según la OMS, la edad es el factor de riesgo más importante, ya que a partir de los 60 años las personas desarrollan glaucoma con mucha mayor frecuencia, afectando alrededor del 8% en la población mayor de 65 años, y el 10-12% de los mayores de 75 años.
El doctor Núñez establece que los grupos de riesgo de esta patología son varios y han ido en aumento a medida que se descubren nuevas fronteras de la investigación.
El especialista, un expresidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, puntualiza que la edad es el mayor factor de riesgo, siendo entre los 40 a 80 la edad promedio de los más afectados.
Señala que es una patología que pudiera ser tratada y controlada por diversos tratamientos
“Es bueno recalcar que todos los tratamientos van dirigidos a influir sobre la disminución de la presión intraocular ya que casi todas las investigaciones han demostrado que este es el factor más importante y en el que más podemos influir para el control de la enfermedad”, observa.
Agrega que el tratamiento del láser se creó para esos pacientes que no toleran consumir ningún tipo de medicamentos, por lo mismo esta opción es efectiva para ellos.
El diagnóstico del glaucoma se hace a través de la historia clínica del paciente y el posterior examen oftalmológico, también son utilizados equipos tecnológicos.
Es utilizado, además, por los mismos pacientes el Tonómetros Digitales para que puedan llevar un monitoreo de presiones intraoculares de 24 horas, lo que proporciona a los profesionales de la visión mayor información como prueba diagnóstica y control de sus tratamientos.
El doctor Núñez informó que durante todo el mes ADOGLA realizará una serie de actividades para prevenir esa enfermedad que afecta la visión.