UCRANIA.- La orden de poner en máxima alerta del ejército ucraniano se emitió después de que el Consejo de Seguridad de Ucrania recomendara decretar la ley marcial, informó el Ministerio de Defensa en Kiev.
Entre tanto, Rusia volvió a abrir hoy al tráfico el estrecho de Kerch, frente a la península de Crimea. "El estrecho fue abierto esta mañana", dijo Alexéi Volkov, director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, a medios rusos. Rusia había decidido el domingo cerrar el estrecho de Kerch tras acusar a la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales, medida que fue criticada por la UE que instó a restaurar la libertad de circulación marítima en la zona.
Volkov, que encabeza la empresa que gestiona el tránsito marítimo en la zona de Crimea, anunció el domingo que el paso a través del estrecho de Kerch quedaba cerrado para los barcos civiles por motivos de seguridad.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea acusó previamente a tres barcos de la Armada ucraniana de dirigirse desde el mar Negro en dirección al estrecho sin haber solicitado permiso para el tránsito, lo que las autoridades rusas tacharon de "una provocación" destinada a desencadenar "una situación de conflicto en la región".
Más tarde el organismo confirmó el apresamiento de tres buques ucranianos -dos lanchas artilladas y un remolcador -en aguas territoriales rusas.
Fuente: DW